| InfocampoTV

¿Qué es y cuando llega el “Veranito de San Juan”?

Este fenómeno es característico de la estación otoñal y suele ocurrir en torno al 24 de junio, entra a la nota y enterate por que.

Print Friendly, PDF & Email
19.06.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Hacia fines del otoño nos encontramos iniciando la estación mas fría del año, por lo cual las temperaturas suelen ser bajas. Sin embargo en algunas ocasiones suelen darse algunos días con temperaturas elevadas y luego un retorno de los días fríos. Esta situación, denomina vulgarmente “Veranito de San Juan” suele darse en torno al 24 de Junio.

Las últimas semanas de junio son todavía una época de transición entre la estación mas cálida y la mas fría del año. Este periodo se caracteriza porque el centro norte del país recibe el ingreso de aire con temperaturas bajas provenientes del sur, cada vez con mas frecuencia, pero además en algunas ocasiones una masa de aire cálido y húmedo proveniente del norte ingresa en la misma zona e interrumpe los días fríos.

Es en este periodo, que mientras nos vamos acostumbrando al descenso de la temperatura media, el ingreso de una masa de aire cálido puede generar algunos días con temperatura elevadas, retornando posteriormente a los días fríos. La tradición popular ha llamado a este período – que en realidad no ocurre todos los añosVeranito de San Juan, ya que generalmente sucede alrededor del 24 de junio, fecha de San Juan Bautista. 

La temperatura máxima del evento climático puede ser muy superior a los valores normales, como ocurrió en 28 de junio de 1985, en que la ciudad de Buenos Aires registró 26°C, la ciudad de Rosario 26,7°C y la ciudad de Córdoba 31,9°C.

Este 2018 el “Veranito de San Juan” se da en varias provincias pero por pocos días ya que entre miércoles y jueves van a bajar las marcas térmicas en el centro y desde el viernes en el norte del país.

Datos del tiempo para los próximos días provistos por el último informe del INTA Castelar.

Para este 19 de Junio se espera cielo mayormente despejado con vientos del sector norte y ascenso de las temperaturas, sobre el norte del país, norte cuyano y norte pampeano, aunque podrían registrarse valores inferiores a los 5°C en algunas zonas puntuales. Sobre el sur de la porción central, habría aumento de la nubosidad con vientos del norte y ascenso de las temperaturas mínimas, pero descenso de las máximas. En la Patagonia, se prevé nubosidad en disminución con vientos intensos del sudoeste, marcado descenso de las temperaturas y probables lluvia y algunas nevadas sobre zonas cordilleranas y Tierra del Fuego.

Para el miércoles 20 de Junio se espera cielo mayormente despejado con vientos del sector norte y paulatino ascenso de las temperaturas sobre el norte del país. Habría tiempo nuboso sobre toda la porción central, rotarán los vientos al sector sudoeste con posterior descenso de las temperaturas. En la Patagonia, persistirían los vientos intensos del sector oeste con nubosidad variable y tiempo inestable sobre zonas cordilleranas.

El Jueves 21 de Junio las condiciones se vuelven inestables sobre el norte cuyano y pampeano con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Corrientes y Entre Ríos, además se registraría descenso de las temperaturas sobre el centro del país. En Patagonia, dominarían los vientos intensos del sector sudoeste con nubosidad en aumento, probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre el centro y extremo sur, se registraría marcado descenso de las temperaturas.

La semana terminaría con tiempo inestable sobre el norte cuyano y pampeano con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Corrientes y Entre Ríos, el viernes se registraría descenso de las temperaturas sobre el centro del país. Sobre la región Pampeana, dominarían los vientos intensos del sector sudoeste con nubosidad en aumento, probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre el centro y extremo sur; se registraría marcado descenso de las temperaturas. En Patagonia, dominarían los vientos intensos del sector sudoeste con nubosidad en aumento, probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre el centro y extremo sur; se registraría marcado descenso de las temperaturas.

01.05.2019 | Por Xavier Hernández

Las precipitaciones en Chaco superan dos veces el promedio histórico

Desde noviembre de 2018, al 22 de abril de 2019 las precipitaciones acumuladas en Las Breñas totalizan 1661,7 mm, un valor 2,25 veces superior a los históricos 737,3 mm que suelen llover en el período.

10.04.2018 | Por Xavier Hernández

Pronostican lluvias y descenso de la temperatura para los próximos días

Durante los días martes 10 y miércoles 11, se prevé que un sistema frontal afecte el centro del país con abundante nubosidad, vientos del sector noreste que rotarán al sur y posterior marcado descenso de las temperaturas.

14.09.2018 | Por Facundo Mesquida

La falta de lluvias empieza a complicar al trigo que espera la “tormenta perfecta”

“Más de 500 mil ha están encañando y la falta de agua comenzará a dejar daños irreversibles. Los pronósticos que empezaban a ser favorables, otra vez se dieron vuelta”, informó la BCR.