Publicidad Cerrar X

Las dos medidas que tomó el Banco Central relacionadas con el agro

Esta semana, la entidad financiera madre comunicó dos noticias: una que beneficia a un tema que preocupa al campo, y otra vinculada con la suba de los precios internacionales de los granos.

24.03.2022
Infocampo
Infocampo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó esta semana dos determinaciones que tienen vinculación con el sector agropecuario.

En primer término, lo más importante para el campo y la agroindustria es que el BCRA flexibilizó los pagos de las importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, uno de los temas que preocupa en el sector por la escasez de oferta y la fuerte suba de precios ocurrida desde el año pasado y que se profundizó por la guerra entre Rusia y Ucrania.

MIRÁ Fertilizantes: subas de hasta U$S 268 la tonelada en un mes

“Las empresas agrícolas podrán financiar parte del incremento anual de sus importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, como mínimo, por 90 días corridos a contar desde el registro de ingreso aduanero, cuando el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) les haya asignado la categoría B. Esta flexibilización para el sector la determinó el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) teniendo en cuenta el ciclo habitual del comercio de esta actividad”, informó el Banco Central.

Y agregó: “Las importaciones asociadas a las SIMI B para el resto de las actividades deben ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días también contados desde el registro del ingreso aduanero, tal como quedó reglamentado a través de la Comunicación A7466 del 3 de marzo. Las SIMI categoría A continúan habilitando a los importadores el pago al contado”.

También recordó que el Ministerio de Desarrollo Productivo es el organismo encargado de administrar la política comercial, mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos controla la capacidad económica-financiera de las empresas que importan y el BCRA, a través de este sistema, define el mecanismo de acceso al mercado de cambios para los importadores que obtuvieron sus permisos correspondientes.

Más precio, más tasa

En segundo lugar, el BCRA incrementó la tasa de interés de política monetaria, elevándola en 200 puntos básicos. Se trata de la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó de 42,5% a 44,5%.

Y en línea con esta medida, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.

Para personas humanas, el nuevo piso se fijó en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA). Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 41,5%, lo que representa una TEA de 50,4%.

La relación con el agro reside en que el Banco Central fundamentó esta medida en que “la economía mundial enfrenta un shock de oferta que se traduce en subas de los precios de todas las commodities y otros productos claves de la cadena productiva de dimensiones extraordinarias”.

Puntualmente, mencionó que “trigo, maíz y soja, pero también petróleo, gas y fertilizantes, son algunos de los ejemplos de aumentos en precios de materias primas e insumos que afectan directa e indirectamente a los precios en Argentina”.

La suba de tasas, entonces, es parte de las “medidas tendientes a mitigar el impacto en los precios locales de este shock internacional”.

Notas relacionadas

06.04.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Argentina le propuso a Brasil un trabajo conjunto para el autoabastecimiento

El ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez, se reunió en Brasilia con Marcos Montes, quien recientemente asumió al frente de la cartera agropecuaria brasileña.

kWs maiz
10.04.2022 | Por Infocampo

A los precios actuales de los fertilizantes, hay que producir 60% más de maíz

Son datos analizados por la Bolsa rosarina respecto a lo sucedido hace un año. Los cereales, en general, quedan en jaque por la suba de los costos.

Trigo macollando, en buena condición
09.04.2022 | Por Infocampo

Por el aumento de costos, ¿regresa la “sojización”?

Por los costos, precios y disponibilidad de insumos claves, caen las intenciones de sembrar trigo y también maíz. Vuelven fuertes las ganas de refugiarse en la soja.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.