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Las exportaciones de helados casi se duplicaron en 2007

Los envíos al exterior registraron un incremento del 97% en volumen y del 80% en divisas respecto a 2006. Los principales destinos de las exportaciones fueron Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. En nuestro país el consumo anual es de unos 4 kg/persona.

Los envíos al exterior registraron un incremento del 97% en volumen y del 80% en divisas respecto a 2006. Los principales destinos de las exportaciones fueron Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. En nuestro país el consumo anual es de unos 4 kg/persona.
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En el último año, Argentina exportó 3.550 toneladas de helado por U$S 5.700.000, lo que implica un crecimiento del 97% en volumen y del 80% en valor respecto a 2006, según indica un informe de la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA en base a datos de Aduana.

El 96% del volumen se exportó a Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, siendo el primero el destino de mayor relevancia en volumen (2.270 tn) y en valor (U$S 2,1 millones). El 87% de las colocaciones fueron de envases de contenido inferior o igual a 2 Kg. fraccionados. El 12% restante correspondió a helados a granel.

Las ventas externas de helados comienzan a incrementarse en los meses de junio y julio de cada año, alcanzando el pico de ventas en los meses de septiembre y octubre, a diferencia de las ventas locales, que tienen mayor crecimiento en primavera y verano.

A nivel mundial, existe una tendencia al consumo de productos de bajas calorías, y es por eso que la mayoría de las empresas locales está diversificando su producción para apuntar a este segmento.

En cuanto al mercado interno, en nuestro país  el consumo per capita  es de aproximadamente 4 kg/año, cifra que aún está muy lejos del consumo registrado en países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, en donde el consumo es superior al 20%.

En el mercado local encontramos dos tipos de helados:

Los helados artesanales que son los que se elaboran con materias primas naturales como leche, crema de leche, dulce de leche, chocolate, frutas secas y frescas entre otras.  En la preparación no se emplean aditivos, debido a que el producto se elabora casi a diario. La mayoría de estas empresas profesionalizaron las áreas de producción, invirtieron en capacitación del personal.

Los helados industriales se producen con leche en polvo, saborizantes, concentrados industriales, esencias y colorantes. Los establecimientos poseen procesos de elaboración automatizados que les permiten manejar grandes volúmenes de producto.

Concurso internacional

Un equipo de profesionales argentinos participará  en el Concurso Internacional del Helado Artesanal, que se realizará en la 29° edición del Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panificados Artesanales (SIGEP), entre el 26 y el 30 de este mes en la ciudad de Rimini, Italia.

Las pruebas establecidas en la competición son: âcopa decorada para servicio en la mesaâ, âtorta heladaâ, âbacha para venta decoradaâ y âcono de heladoâ.

Es importante destacar que en el concurso de 2006 el equipo nacional logró el tercer puesto detrás de heladeros italianos y franceses.

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