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Las exportadoras que realicen triangulación pagarán hasta 2% a cuenta de Ganancias

Además, el organismo aseguró que tendrán una mayor fiscalización de sus cuentas para acceder a los reintegros del IVA.

La Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP) impondrá a partir de este mes el pago de una tasa de hasta el 2% a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias, y tendrán una mayor fiscalización de sus cuentas para acceder a los reintegros del IVA, a las exportadores que realicen maniobras de triangulación, según publicó Télam.

Así lo anunció hoy el titular de la AFIP, Ricardo Echergaray, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del organismo, quien aseguró que la medida “apunta a hacer un mercado exportador mas transparente”.

Le medida que se publicará mañana en el Boletín Oficial, impone el pago de una tasa del 0,5% a aquellas empresas que triangulen sus exportaciones a través de países con los cuales Argentina mantiene convenios de información tributaria, como el caso de Uruguay o Suiza, y del 2% para aquellas naciones con los que no se llegó a ese acuerdo, como el caso de Hong Kong.

Además de esta sanción, a las empresas “también se les va a complicar el reintegro del pago del IVA”, aseguró Echegaray.

El funcionario consideró que estas medidas “afectarán financieramente” a las exportadoras, ya que, en un caso, verán demorado el cobro de los reintegros, y por el otro, pagarán de manera anticipado un tributo que tendrían que abonar dentro de un año.

Echegaray consideró que, además del afán por eludir estas sanciones, las compañías “pueden obtener una mayor reputación” si dejan de triangular.

Entrarán bajo esta órbita todas las exportaciones, exceptuadas las de carácter transitorio, y el pago se hará sobre el valor FOB de las ventas.

Estimó que durante el año pasado, se realizaron operaciones de triangulación por unos 85.000 millones de pesos, por lo que, solo cobrando el 0,5%, las empresas le habrían pagado al fisco unos 425 millones en concepto de adelanto de Ganancias.

El titular de la AFIP consideró que “las más grandes empresas, son las que más triangulan”.

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