Publicidad Cerrar X

Las Holando irrumpen en el mundo

En diálogo exclusivo con Infobae, el titular de la ACHA anticipó las tratativas que lleva adelante la entidad para exportar este excelente producto nacional

En diálogo exclusivo con Infobae, el titular de la ACHA anticipó las tratativas que lleva adelante la entidad para exportar este excelente producto nacional
infocampo
Por Infocampo

“Estamos en negociación y por concretar un negocio importante con Venezuela para enviar a ese país una importante cantidad de vaquillonas”, dijo a Infobae con entusiasmo Máximo Russ, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA).

Es que la Argentina ya presentó una oferta concreta a ese país para el envío de alrededor de 25.000 vaquillonas de raza Holando como parte de pago del petróleo que Venezuela envió oportunamente para atender la crisis energética nacional.

Finalmente, luego de las negociaciones, Venezuela aceptó la oferta. “Estamos esperando los detalles finales para poder embarcar las vaquillonas en poco tiempo más”, indicó Russ.

El interés por la raza Holando está cruzando fronteras y así otro país interesado en adquirir ganado en pie, que también ya tiene su protocolo sanitario firmado con la Argentina, es Bolivia, con el cual, según informó Russ, se están ultimando detalles para concretar la venta de 150 vaquillonas.

Por su parte, Paraguay también ha mostrado interés en adquirir unas 200 cabezas, pero según explicó el presidente de ACHA, “es algo muy incipiente”.

En el caso de Brasil, la raza Holando es una tradicional exportadora de ganado en pie. “Hemos exportado durante años, hasta que se interrumpió por la crisis de la aftosa. Recién ahora se volvió a firmar el protocolo sanitario”, indicó Russ. La Argentina está en condiciones de exportar a ese país ganado en sus tres formas, ganado en pie, semen y embriones, estas dos últimas formas aprobadas durante la semana pasada.

En ese sentido, Russ indicó que aún ese país no ha manifestado al momento algún interés especial y opinó que “fundamentalmente, le vamos a poder exportar genética, semen y embriones, no tanto ganado en pie”.

Una puerta que aún está cerrada por temas sanitarios, pero que del otro lado piden abrirla, es Perú. “Los peruanos están interesados en adquirir 7.000 cabezas, pero no tenemos protocolo firmado y no se está negociando aún”, lamentó Russ.

China, la gran apuesta

El gigante asiático ha puesto su mirada en la ganadería argentina y sobre todo en las razas lecheras, con el objetivo de mejorar su propia producción.

En recientes visitas al país de comitivas de empresarios y políticos quedó bien claro el interés por adquirir el producto, mientras se avanza en las negociaciones para la firma del protocolo sanitario que permitiría concretar las exportaciones.

China también ha puesto su mirada en Uruguay, país que recibió recientemente la visita de una delegación de esa nación que puso de manifiesto el interés por comprar ganado en pie.

Consultado al respecto, Russ indicó que “los mismos chinos que estuvieron en Uruguay son los que estuvieron acá y mostraron interés no sólo en ganado en pie sino también en genética y en asistencia técnica de veterinarios y agrónomos argentinos”.

Ambos países están al mismo nivel, los chinos vinieron, miraron y se interesaron, sólo falta la luz verde que dará la firma del protocolo sanitario.

Carmela Obligado

cobligado@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: