En su informe semanal sobre el estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que las labores de cobertura de girasol se vieron demoradas durante los últimos siete días a causa de las abundantes lluvias acumuladas esta semana.
En el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, donde se concentra la siembra, las precipitaciones del fin de semana se ubicaron entre los 70 y los 120 mm, por lo que las tareas de implantación se retomarían la semana entrante.
“Dichos registros hídricos son más que importantes en estas regiones, ya que la siembra de girasol comenzaba a limitarse por la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil. Sumado a esto y debido a la baja oferta hídrica, los cuadros ya emergidos demoraban su normal crecimiento; por tal motivo, estas lluvias beneficiarán notoriamente a estos plantíos”, explica el informe.
En ese sentido, la entidad recordó que “durante la campaña previa la situación de escasa oferta hídrica fue similar en estas zonas, aunque las precipitaciones ocurrieron a mediados de septiembre y revirtiendo el déficit, por lo cual esta campaña girasolera comienza con mejores condiciones de humedad, tanto para la siembra como para aquellos lotes ya emergidos”.
De esta forma, a la fecha se cubrió el 9,7% de las 2.000.000 de hectáreas que se proyectan para la campaña en curso, con un progreso intersemanal de +0,7% y un retraso interanual de 2,4 puntos porcentuales.
“En las zonas del Oeste y Centro de Buenos Aires las excesivas lluvias de los últimos meses ocasionaron anegamientos en varias zonas, por lo que en estos cuadros se deberán drenar los excesos a fin de realizar una correcta siembra. Hacia el sur bonaerense y pampeano, si bien resta un mes para comenzar con las labores de implantación, la oferta hídrica a la fecha es de buena a muy buena, y esto podría incentivar al productor a aumentar la superficie girasolera dentro de su rotación”, finalizó la Bolsa.

