Publicidad Cerrar X

Las lluvias mejoraron aún más las perspectivas para la soja y el maíz

Las lluvias registradas en los últimos días beneficiaron notoriamente a las plantaciones de soja, sobre todo en la zona núcleo.

Las lluvias registradas en los últimos días beneficiaron notoriamente a las plantaciones de soja, sobre todo en la zona núcleo.
infocampo
Por Infocampo

 

Las lluvias recientes mejoraron aún más las perspectivas sobre la cosecha sojera y reconfirmaron las estimaciones sobre una importante campaña para el maíz.

Diego Bancalari Solá, especialista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó a Infocampo que la oleaginosa, con 16,1 millones de hectáreas implantadas, necesitaba un nuevo pulso de agua para continuar su ciclo productivo.

El responsable del panorama agrícola semanal de la entidad reconoció que las precipitaciones generarían algún pequeño perjuicio en las zonas bajas del domo oriental santafesino, que venían con excesos de agua.

A su vez, las lluvias no habrían sido suficientes para saciar la seca en el sur de Buenos Aires, sobre todo al este de Dorrego y el oeste de Tres Arroyos, donde día a día se se recorta el potencial de los cultivos.

De todas formas, Bancalari Solá aclaró que estas zonas no tienen demasiado peso en la campaña gruesa, al igual que el domo central de Chaco, el noreste de Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe, donde también hay faltante de agua.

 

Más hectáreas de maíz

 

Otro de los cultivos que se prevé dará una gran sorpresa es el maíz, que viene muy bien en cuanto a su calidad y sanidad. Incluso, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevaría el viernes próximo su estimación sobre el hectareaje cubierto por el cereal, que ya superaba en un 12,5% a la campaña anterior.

Según pudo saber Infocampo, las 2,7 millones de hectáreas destinadas a grano comercial serían superadas por las siembras de maíz de segunda, en detrimento de la soja de segunda, ante los mejores márgenes económicos que ofrece el cereal.

El maíz, que ya pasó su fase de grano lechoso y pastoso, está entrando en la etapa de grano duro, después de haber registrado muy buenas condiciones en su floración, lo que garantizaría una muy buena calidad y rindes.

En este sentido, Bancalari Solá anticipó que la presente campaña se asemejará mucho a la de 2004/2005, cuando se cosecharon 19,5 millones de toneladas, y se obtendrán rendimientos por sobre lo normal, a partir de la utilización de materiales de alto rendimiento.

 

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: