Publicidad Cerrar X

Las medidas tomadas por el Congreso son insuficientes

En el conurbano, los delitos rurales crecieron un 5,7 por ciento

En el conurbano, los delitos rurales crecieron un 5,7 por ciento
infocampo
Por Infocampo

En abril último el Congreso Nacional, estableció penas de entre dos a seis años de cárcel para quien se apodere de una o más cabezas de ganado pertenecientes a establecimientos rurales, y de entre tres y ocho años de prisión si el abigeato fuera de cinco o más cabezas de ganado mayor o menor y se utilizara un medio motorizado para su transporte.

Sin embargo, esta ley deja en desamparo otros delitos que acontecen a diario (y cada vez con mayor frecuencia) en el ámbito rural.

“Desde junio del 2002 venimos luchando por el agravamiento de las penas por delitos rurales y no conseguimos eco en el Congreso. Algunos conciben la inseguridad sólo circunscripta al Gran Buenos Aires. Hay un gran avance de hechos delictivos en establecimientos rurales que imponen consecuencias desgraciadas, especialmente a los pequeños productores. Los legisladores y el Ejecutivo deben entender que la violencia también azota a las familias del campo, en total estado de indefensión”. Lo sostuvo en diálogo con Infocampo el diputado nacional Guillermo Alchouron, reclamando por el urgente tratamiento del proyecto de ley de agravamiento de penas para delitos cometidos en establecimientos rurales o descampados, en sintonía con los reclamos de distintas organizaciones de productores.

El proyecto

Con fecha 27 de junio de 2002, Alchouron presentó un proyecto de ley similar, con agravamiento de penas de delitos rurales que la Cámara baja aprobó durante las sesiones del período anterior, pero la falta de tratamiento por parte del Senado hizo que aquél perdiera finalmente estado parlamentario.

El proyecto de Alchouron, al contrario de la medida insuficiente que tomó el Congreso en abril de este año (aumento de penas sólo para el abigeato), contempla el agravamiento de las penas de delitos (homicidio, sexuales, privación ilegítima de la libertad, contra la propiedad y contra la integridad física en general) que fuesen cometidos amparados en las condiciones especiales que rodean a los sitios descampados o establecimientos rurales.

Ante el nuevo recrudecimiento de delitos, Guillermo Alchouron recordó también que existe un compromiso para que este proyecto sea tratado la semana que viene en la Comisión de Legislación Penal.

“Esperamos que no existan nuevas dilaciones. Esta iniciativa ya le fue reclamada al ex ministro Beliz, en oportunidad de su visita a esta Cámara, y el Ejecutivo, al momento de impulsar el agravamiento de las penas por abigeato, delito contra la propiedad, no contempló otros crímenes como, por ejemplo, aquellos contra la integridad de las personas y que atentan contra el bien jurídico más preciado: la vida”, aseguró Alchouron.

Por Gustavo Malem

Redactor de Infocampo

gmalem @infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: