Publicidad Cerrar X

Las Pymes lácteas también quieren un "salvataje" del gobierno nacional

Los representantes del sector en Santa Fe y Córdoba creen que la mejor manera para solucionar la crisis financiera presente en el sector es generar mecanismos de estímulo a las exportaciones.

Los representantes del sector en Santa Fe y Córdoba creen que la mejor manera para solucionar la crisis financiera presente en el sector es generar mecanismos de estímulo a las exportaciones.
infocampo
Por Infocampo

Los principales referentes de las Pymes lácteas aseguraron que, así como el gobierno nacional se muestra interesado en ayudar a Mastellone Hnos, debería también contribuir a solucionar la crisis financiera que atraviesan la mayor parte de las pequeñas y mediadas firmas del sector.

“Hay muchas empresas que vienen analizando desde hace mucho tiempo la manera de seguir en el negocio, porque trabajan a pérdida.”, indicó hoy a Infocampo Mariano Viroglio, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) en Santa Fe.

“Las ventas están más ágiles, pero nos cuesta mucho salir del endeudamiento del año pasado; los créditos no existen y los que hay son con altos requisitos; hoy el 100% de las empresas santafecinas están con problemas”, agregó el empresario.

Otro de los reclamos que los propietarios de Pymes lácteas vienen manifestando desde hace tiempo es no sólo la apaertura, sino también el establecimiento de estímulos oficiales para incrementar las exportaciones de lácteos.

“El gobierno tiene que entender que ayudando a exportar no está vaciando el mercado interno”, indicó hoy a Infocampo Javier Baudino, titular de Apymel en Córdoba.

“Como en estos momentos con los ingresos de la exportación no se llegan a cubrir los costos (de producción), el gobierno debería compensar la exportación; lo que se necesitaría es una compensación de 400 u$s/tonelada de leche en polvo y para los quesos duros algo así como 700 u$s/tonelada”, recomendó.

“En un marco de exportaciones abiertas y con ayuda oficial, algunas empresas podrían ser rentables; hoy por hoy la situación es muy crítica: nos cuesta mucho salir de la crisis del año pasado”, agregó Baudino.

En cuanto a las ventas al mercado interno, Baudino aseguró que la demanda está muy decaída. “Como los supermercados no venden, hacen ofertas que las terminamos financiando nosotros, que con tal de vender y sacarnos el stock de encima comercializamos igual”, indicó.

Los problemas financieros presentes en la industria lácteas se extendieron al sector tambero con plazos de cobro de hasta 70 días.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: