Publicidad Cerrar X

Las "chacras": un proyecto que genera conocimientos

Cada programa de este sistema tiene como objetivo identificar problemas específicos y dar respuesta a una necesidad. Los frutos de este desafío a la mano del productor.

Cada programa de este sistema tiene como objetivo identificar problemas específicos y dar respuesta a una necesidad. Los frutos de este desafío a la mano del productor.
infocampo
Por Infocampo

Muy ajeno a lo que cualquiera pudiera pensar respecto del manejo de una chacra, “Sistema Chacras” de Aapresid es una unidad de desarrollo de las empresas.

Infocampo dialogó durante el XVIII Congreso, con Martín Ambrogio, vicepresidente de la asociación y coordinador del panel sobre este tema. Contó que el objetivo de este proyecto es la identificación de problemas específicos para encontrar soluciones concretas.

Entre sus características, Ambrogio detalló que es dinámico y que se forma donde están las necesidades reales: “Al ser un proyecto tiene horizontes de largo plazo, y cada uno de los programas  dura 3 años”.

Agregó que luego de 3 años de trabajo, en el cual intervendrán técnicos especialmente designados en cada una de las chacras,  hemos formado un profesional que se perfeccionó un sistema de producción, es decir, “es un nuevo consultor permanente que se formó en sistemas de siembra directa”.

En el simposio del año pasado se presentó este proyecto en “La Era del Ecoprogreso”,  como respuesta  a una necesidad  de generación de información para ambientes específicos, y “como los productores no debemos involucrarnos en la generación de conocimientos de los que nosotros mismos seremos los usuarios”, subrayó el directivo.

Otra de las finalidades es reunir a productores con los misma problemática e integrarlos en un proyecto de desarrollo para encontrar las soluciones a esos problemas.

En este sentido mencionó “los pasos que tiene que dar el productor nos cuestan más, ya que estamos en un nivel de producción muy alto’.

Para el desarrollo de este sistema hay un protocolo de 10 pasos, entre los que se encuentra un taller fundacional, luego se generará un árbol de problemas, para hacer foco en los más destacados, y en base a eso se establecen los técnicos que trabajarán en el proyecto.

“Consideramos que Chacras es un avance muy importante, ya que tradicionalmente la información generada para una zona en particular surgía de un sistema extensivo agrícola-ganadero y era aplicada  para una gran región; sin embargo, en la medida que la agricultura fue desplazando a la ganadería y los sistemas se fueron intensificando, se conoció mejor a los ambientes y se buscó la potencialidad de los mismo, es decir, exigiendo más los recursos fueron surgiendo nuevas problemáticas de ambiente específico.

Por ende, para valorar el conocimiento como principal herramienta de ‘progreso’, la información se debe generar a partir de ambientes específicos y problemáticas particulares.

Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: