Publicidad Cerrar X

Las reservas empujan una buena campaña de picado

Al picado de gramíneas lo estuvieron cobrando en esta campaña a $400 la hectárea, más $16 para la tonelada de silo bolsa y $14 para el silo aéreo.

07.12.2007
Infocampo
Infocampo

La actividad de los contratistas forrajeros es sin duda una parte importante de la cadena del sector cárnico y lácteo, ya que con las inclemencias climáticas las reservas se hacen indispensables.

En diálogo con Infocampo, Lionel Arese, de la firma Futuro Ganadero de Laprida, provincia de Buenos Aires, indicó que en la última quincena en Coronel Suárez, Tandil, Olavarría y Tres Arroyos tuvieron que picar un 40% más que no había sido planificado. Esto se debió a las heladas que hubieron. “La cebada que tuvimos que levantar por las heladas tenían buena materia verde, pero nutricionalmente no eran muy buenas”, indicó.

Los precios que estuvieron manejando en la zona se rigieron por los indicados en la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (Cacf).

Arese comentó que cobraron $400 la hectárea más $16 la tonelada de silo bolsa, mientras que para puente aéreo el valor fue de $14.

Por su parte, Javier Argüello, de Las Varillas, Córdoba, explicó que estuvieron picando gramínea por metro lineal de bolsa a $160, algo de $8.500 la bolsa de 60 metros. “Para la zona, los precios de la cámara quedan un poco altos, acá se concentran muchas máquinas y la competencia es muy grande.”

Este contratista comentó que realizó cerca de 1.000 hectáreas.

En la zona de Las Varillas, Villa María, La Francia (Córdoba) se picaron cebada, Rai grass, alfalfa. “Es una zona que está bastante seca, cayeron unas lluvias, pero sólo 25 mm”, indicó el consultado.

El contratista de Laprida explicó que la campaña es buena, pero manejan cierta incertidumbre, ya que la gente está invirtiendo en la gruesa, no hay gran circulante y la financiación no es mucha.

Por su parte los consultados indicaron que ya se están preparando para la campaña de picado de maíz y sorgo que se inicia en gran parte de las zonas productoras en diciembre, y en el resto comienza con fuerza en enero.

“Nos damos cuenta que los costos de la maquinaria sufrió un incremento, lo mismo que la carga social, los seguros, la amortización de los equipos.” Esta es una realidad de todos los años, pero lo que les sucede a los picadores es que les cuesta planificar y entregar presupuestos.

“Para maíz y sorgo estamos poniendo precios referenciales, por ejemplo un lote de 30 toneladas de maíz con flete de 1.500 metros incluido es de $1.000”, explicó Arese; de este cobro en un maíz de 53 toneladas al contratista le quedan libres 300 pesos.

Respecto del combustible en esta campaña no hubieron grandes inconvenientes, ya que lo consiguieron a $2 con una compra anticipada.

Para la campaña que se inicia en enero, desde Córdoba indicaron que se está teniendo en cuenta un presupuesto de 380 a 390 litros por hectárea.

El precio básico para la confección de silos de la Cacf para maíz y sorgo es de $490 en silo aéreo y embolsado. Mientras que el precio por tonelada es de $15 para aéreo y $19 embolsado.

El precio por hectárea para maíz en aéreo es de $1.165 y embolsado $1.345. Para sorgo, $1.090 en aéreo y $1.250 embolsado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.