Publicidad Cerrar X

Las últimas lluvias recargaron los perfiles en una etapa clave en la zona núcleo

La Bolsa de Comercio de Rosario consideró que "en general fueron precipitaciones efectivas, continúas y oportunas para incorporarse a los suelos y sostener a los cultivos".

infocampo
Por Infocampo

El pasado lunes finalmente llegaron las tan ansiadas lluvias a los cuadros del este la región núcleo pampeana. “En general fueron precipitaciones efectivas, continúas y oportunas para incorporarse a los suelos y sostener a los cultivos en un momento clave”, señaló un informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Hubo fuertes diferencias de milimetraje en pocos kilómetros de distancia pero los acumulados caídos fueron muy bienvenidos. La soja de primera en su estadio crítico fue la más beneficiada por este evento. También los lotes de maíces tardíos y de segunda recuperan reservas para afrontar las fases más críticas de floración”, indicó la BCR.

Sin embargo, las lluvias del noreste bonaerense, lejos de abastecer la demanda, fueron muy escasas. Un claro ejemplo es la localidad de Baradero, muy abatida por el calor y la falta de agua, que recibió tan solo 20 mm. La disparidad de situaciones se expresa a pocos kilómetros; por ejemplo, en Ramallo, sólo a 60 km de la anterior localidad, registró 50 mm.

En tanto, en el este de Córdoba ya contaba con excesivas reservas en profundidad y fue beneficiada con bajos acumulados en torno a los 10 mm, ideales para no agravar el panorama y rehumedecer la capa superficial.

Por su parte, en estos cinco días, se destacaron los acumulados de Colonia Almada con 130 mm, Irigoyen con 104 mm y Clason con 90 mm, localidad seguida muy de cerca por Carlos Pellegrini que recibió 88 mm. La localidad de Rufino sumó 50 mm y totaliza 314,6 mm desde el primero de enero. En zonas aledañas que venían con problemas de anegamientos, este evento volvió a reavivar los problemas de excesos hídricos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: