Publicidad Cerrar X

Las últimas lluvias reorientaron la toma de decisiones de los productores

Recargas en el final de la ventana óptima de la siembra de trigo favorecen la inclinación sobre los ciclos cortos. A su vez permiten corregir algunas deficiencias de nitrógeno registradas en los materiales de ciclos largos.

Print Friendly, PDF & Email
10.07.2009
Infocampo
Infocampo

La llegada de las lluvias sobre el cierre del tiempo óptimo para la siembra de trigo alientan las últimas implantaciones. Según el Departamento de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en diálogo con Infocampo, a nivel regional en el norte bonaerense, los registros promedian los 20 a 30 mm.

Aunque los milimetrajes registrados mantuvieron un patrón desuniforme, favorecen diferencialmente a los cultivares implantados, a aquellos a implantarse, y también permiten comenzar a ponderar las variables intervinientes en las futuras refertilizaciones.

En esta zona con una inclinación mayor por los materiales largos, esta campaña la proporción entre largos y cortos se invirtió.

De acuerdo al técnico Ignacio Terrile, de la Estación Experimental Inta Pergamino, el impacto sobre lo implantado permite una mejora en el arraigamiento del cultivo. Los cultivares de primera siembra más avanzados poseen entre dos a tres hojas expandidas.

De esta manera, con un crecimiento favorecido tolerarán mejor la llegada de las precipitaciones primaverales, que aguardan para finales de agosto y principios de septiembre, de acuerdo al registro histórico.

Según el especialistas, y refiriéndose a datos obtenidos sobre lotes experimentales, los perfiles de agua útil a finales de mayo mostraban 80 mm de agua acumulada, lo cual daba cuenta de un panorama deficitario para las primeras etapas.

Teniendo en cuenta que esta zona entra en cuenta regresiva para la siembra de trigo, las lluvias alientan la siembra de los ciclos cortos. Reanudar la implantación también permitiría zanjar aquellas deficiencias de nitrógeno registradas sobre los materiales tempranos.

Considerando el máximo aprovechamiento de estas lluvias, y corrigiendo la disponibilidad temprana, se optimizará la obtención de mayores rendimientos.

Técnicamente esta lluvias ayudan a los cultivos más avanzados, que luego de cuatro hojas expandidas ingresan al macollaje.

Para el productor que decida adentrarse más en la estación de crecimiento del cultivo para refertilizar, es importante tener en cuenta algunas variables, conocer la disponibilidad para estimar el complemento, el nivel de fósforo disponible para no comprometer la eficiencia de absorción de nitrógeno para un determinado rendimiento objetivo y evaluar la relación de precios.

De apuntar al potencial promedio zonal, de 35 a 38 qq/ha, Terrile comentó que aquel que no aplicó fósforo debe agregar nitrógeno en concordancia a las unidades de fósforo disponible. De lo contrario, una fracción de lo aplicado no se aprovecharía.

Respecto de la relación costo/beneficio, esta campaña la ecuación económica cerraría algo más favorable para la aplicación de fertilizantes.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.