Publicidad Cerrar X

Sanidad: unifican los criterios para el control de plagas y enfermedades en los puertos

La medida tomada por el Senasa abarca a puertos granarios fluviales y marítimos, antepuertos, zonas de espera, muelles o radas. Se busca mantener a raya a las plagas y enfermedades vinculadas a las tareas en las terminales.

infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó la resolución 524, a partir de la cual dará paso a una unificación de criterios de gestión para una mayor prevención de plagas y enfermedades en los puertos.

“Senasa estableció el Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior para agilizar operaciones en terminales granarias fluviales y marítimas”, comunicaron desde el organismo de control sanitario.

Además informaron que “va en línea con una visión más estratégica e integradora de la actividad en los puertos fluviales o marítimos, donde el Senasa ejecuta sus acciones prevención y apunta a una simplificación y agilización de los procedimientos operativos”.

Puerto rosario 2

La disposición abarca a las terminales ubicadas en jurisdicción de los centros regionales Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos y Santa Fe del Senasa.

En dichas zonas es donde se produce la gran mayoría de la actividad comercial de exportación de productos y subproductos granarios.

MENOS PLAGAS Y ENFERMEDADES

En una primera etapa, las acciones previstas en el SIMCE se ejecutarán en los puertos granarios fluviales y marítimos, antepuertos, zonas de espera, muelles, radas o cualquier otro lugar que se defina, donde se realizan operaciones de comercio exterior y se aplican programas y/o acciones de prevención de ingreso de plagas y/o enfermedades, asociadas a los medios de transporte marítimo y fluvial”, expusieron.

En tanto que el monitoreo a través del SIMCE estará a cargo de la Coordinación General de Fronteras y Barreras Sanitarias de la Dirección Nacional de Operaciones (DNO) del Senasa y estará conformado por los referentes regionales de cada uno de los puertos.

Temas relacionados: