Publicidad Cerrar X

Leche materna más segura

En estrecha vinculación con instituciones de la salud, el Centro INTI-Lácteos estudia la presencia de plaguicidas y la calidad nutricional de la leche materna.

Desde hace una década, el Centro INTI-Lácteos mantiene una sólida línea de trabajo en el estudio de las características composicionales de la leche materna y de la persistencia de plaguicidas -órgano clorados- como indicadores de contaminación ambiental.

En esta última línea de acción, los integrantes del centro abordaron distintos trabajos de monitoreo en conjunto con instituciones médicas. Una de las investigaciones más reconocidas se llevó a cabo en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se analizó la leche humana como marcador biológico de contaminación del medio ambiente en una población de madres que habían dado a luz en ese establecimiento. A su vez, se realizó otro estudio similar, y de manera conjunta, en el Hospital Posadas y en la Maternidad Santa Rosa del partido de Vicente López.

Este trabajo fue galardonado con el Premio Anual 2012 Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IV, en la especialidad de medicina social.

Los avances y distinciones que recibieron estas investigaciones fueron el resultado del esfuerzo de los miembros del equipo de INTI-Lácteos, quienes a su vez pertenecen al laboratorio de cromatografía donde se estudia desde hace un tiempo el análisis de plaguicidas en alimentos.

Para llevar adelante estos estudios, el INTI está vinculado al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), a través del cual participa de estudios colaborativos en el análisis de contaminantes orgánicos persistentes en leche materna. Estas investigaciones tienen por objeto relevar información en la región e identificar los laboratorios con capacidades analíticas para actuar como referencia en los países participantes.

Otra de las líneas de trabajo del Centro INTI-Lácteos aborda la composición nutricional de las leches maternas. Los técnicos del Instituto trabajan en el desarrollo de métodos de análisis -que luego son utilizados en los Bancos de Leche Humana (BLH) y neonatologías- y en su relación con los métodos de referencia. El objetivo es que los centros de salud puedan disponer de metodologías confiables y trazables para analizar la leche, y que al mismo tiempo les permita clasificarla de acuerdo a su valor nutricional para ser suministrados a recién nacidos y prematuros.

En los BLH se trabaja también en la verificación y asesoramiento de los procesos de pasteurización de modo tal de garantizar la inocuidad de la leche que será suministrada por las madres donantes a los prematuros.

Durante 2012, el Centro INTI-Lácteos junto al Ministerio de Salud de la Nación trabajaron en la elaboración de los programas “Directrices para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Lactancia Materna en Establecimientos Asistenciales” y en los “Procedimientos para los Centros de Lactancia Materna”. Asimismo, el centro de Lácteos fue convocado para participar durante este año en la comisión de trabajo del ministerio para el desarrollo del programa “Directrices de Organización y Funcionamiento de los Bancos de Leche Humana”.

La participación del Instituto en proyectos nacionales demuestra un trabajo sostenido en el tiempo en el área de la salud. A su vez, el Centro INTI-Lácteos se ha convertido en un laboratorio de referencia para el análisis de leches que complementa el trabajo con los equipos médicos de las instituciones de salud vinculadas.

Fuente: Prensa INTI

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: