Publicidad Cerrar X

Ledesma presentó su Informe de Sostenibilidad 2012/2013

El lema del anuario es “La tierra nos une”, y busca reflejar el compromiso de la empresa con la producción natural y renovable, la comunidad y el entorno donde se desarrolla la mayor parte de sus actividades: las yungas jujeñas.

infocampo

Ledesma SAAI presentó el anuario que da cuenta de su desempeño desde junio de 2012 hasta mayo de 2013.

El documento se realizó según la Guía G3 de la iniciativa de reporte global (GRI) y representa la comunicación del progreso de Ledesma respecto al cumplimiento de los principios del Pacto Global de Naciones Unidas. Está impreso en papel fabricado con caña de azúcar, que produce Ledesma.

El informe de Ledesma se sintetiza en tres ejes de trabajo: Producción renovable y sostenible, Relación y crecimiento con la comunidad, y Producir preservando el medio ambiente.

Producción renovable y sostenible

Ledesma es jujeña y argentina. Nació en 1908 y hoy cuenta con 7.580 empleados, de los cuales el 80 por ciento trabaja en Jujuy. La firma, que invirtió 225 millones de pesos en el último ejercicio, lidera el mercado del azúcar, el papel para impresión (fabricado con caña de azúcar, un recurso renovable) y el de cuadernos y repuestos escolares. Además, Ledesma es el principal exportador y productor de naranjas y pomelos, y tiene una importante participación en la producción de jugos cítricos, carnes y cereales, alcohol y bioetanol, y jarabes y almidón de maíz.

Ledesma es una empresa integrada, que produce sus propias materias primas renovables y parte de la energía que emplea. Contribuye al desarrollo de Jujuy con un impacto de $1.000 millones al año (a valores de 2012), especialmente en las comunidades de las que forma parte.

Relación y crecimiento con la comunidad

La empresa jujeña invirtió $80 millones en proyectos de la comunidad sobre educación, capacitación, salud, deporte y cultura. Entre los mayores desafíos propuestos y alcanzados, la firma agroindustrial construye a través de su programa “Acceso a la Casa Propia” mil viviendas para sus empleados en la localidad de Calilegua. Más de 200 familias ya residen en el barrio Papa Francisco, el cual hospedará hacia fines de 2015 a más de 5000 personas.

El Centro de Visitantes Ledesma, inaugurado en el centenario de la empresa, fue visitado por más de 60 mil personas, y se configura como un punto de encuentro con la comunidad, donde se desarrollan actividades educativas, culturales, turísticas y recreativas.

Producir preservando el medio ambiente

Ledesma está emplazada en las yungas jujeñas. Esta selva subtropical ocupa menos del 2% de la superficie continental del país, y concentra casi el 50% de su biodiversidad. El ambiente humano y natural es estratégico para la compañía, y en su sustentabilidad reside el desarrollo y el éxito de Ledesma.

La empresa desarrolló un Plan de Ordenamiento Territorial junto a la Fundación ProYungas, por el cual preservó 3 de cada 5 hectáreas propias en Jujuy: un total de 100 mil hectáreas. Además implementó el programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), que consiste en el monitoreo de la biodiversidad a partir de una serie de acciones destinadas a compatibilizar el desarrollo productivo con la conservación, a través de un trabajo conjunto con la Fundación ProYungas.

El 40 por ciento de la energía que utiliza Ledesma para su proceso productivo proviene de fuentes alternativas y renovables: la fibra y el residuo agrícola de la caña de azúcar, los llamados “bosques energéticos” de plantaciones sostenibles e hidroelectricidad generada por canales de riego propios. Estas fuentes de energía renovable están aumentando año a año dentro de la matriz energética de Ledesma, y permiten reemplazar gas natural, que es una fuente energética no renovable.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×