Publicidad Cerrar X

Liberalizar el comercio para bajar los precios

Alza de precios. Infocampo destacó la semana pasada la investigación del Ifpri en relación con la política de biocombustibles. Otro aspecto que aborda el estudio es la liberalización del comercio.

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2008
Infocampo
Infocampo

Desde un tiempo hacia aquí el objetivo se centró en que los países que ponían barreras a la exportación las eliminaran.

El estudio coloca a países asiáticos como India o Bangladesh como naciones con altas restricciones a la exportación, aduciendo que son países con problemas de autoabastecimiento. Muchos escalones por debajo se encuentran la Argentina y Brasil.

El objetivo de fondo al liberalizar el comercio de granos es que los precios de los commodities no sigan subiendo, y que, por el contrario, comiencen a bajar. “Estimularía la producción y la exportación”, señaló Ernesto Liboreiro,

director de la fundación Inai. En consonancia, Julio Nogués, profesor de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Di Tella, señaló que la Argentina posee el 20% del comercio mundial de soja y, de suprimir las retenciones, los precios descenderían: “Cuando se acercaban posiciones durante el conflicto, el precio mundial de la soja bajaba, en cambio, cuando los ánimos cambiaban, los costos se disparaban”.

En este sentido, el International Policy Council (IPC) publicó informes relacionados con el impacto doméstico en la implementación de restricciones a la exportación. Nogués estuvo a cargo del caso de nuestro país. En dicha publicación se destaca que al eliminar las restricciones a la exportación, la Argentina aumentaría, además de su producción, los puestos de trabajo en la agricultura primaria.

Por otro lado, también destaca que al mantener este régimen de retenciones se dañó la competitividad de nuestro país en el sector exportador.

“Eliminando retenciones, los precios de algunos productos se dispararían”, retrucan funcionarios. “En parte es cierto, la economía nacional tendría modificaciones en el comercio interno, no así en la producción agrícola que, junto con la exportación, se verían beneficiadas.

Los precios internos tendrían aumentos, pero no creo que lleguen al 25% que se menciona”, indicó Liboreiro. La eventual expansión en producción y exportación también está reflejada en el estudio del IPC, donde se destaca que el Gobierno afrontaría pérdidas inmediatas eliminando restricciones, pero serían compensadas por el impulso productivo que esto significaría.

Además, Liboreiro agregó: “Los países se preocuparán por su abastecimiento y mirarán con mayor detenimiento a los que obstaculizan la exportación”. “Los países que no han implementado esquemas de retenciones se ven beneficiados, los importadores prefieren comprarle a los que no cambiaron su política exportadora”, concluyó Nogués.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.