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Licitan la autovía hasta Casares

Se pusieron a la venta los pliegos de licitación pública para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de un tramo de la Ruta Nacional 5, entre las ciudades de Luján y Carlos Casares. Brindará mayor competitividad a productores del centro y oeste de Buenos Aires.

Se pusieron a la venta los pliegos de licitación pública para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de un tramo de la Ruta Nacional 5, entre las ciudades de Luján y Carlos Casares. Brindará mayor competitividad a productores del centro y oeste de Buenos Aires.
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Por Infocampo

Con una inversión estimada en 1100 M/$, y un plazo de concesión de 30 años, se pusieron a la venta los pliegos de bases y condiciones de licitación pública para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de un tramo de la Ruta Nacional 5, entre las ciudades de Luján y Carlos Casares. El valor del pliego es de $150.000 y el plazo de entrega finaliza el próximo 10 de agosto.

Esta obra se halla enmarcada en el Decreto 966/05 del Poder Ejecutivo Nacional “orientado a estimular a particulares a tomar parte en proyectos de infraestructura”.

El primer paso del proyecto se llevará a cabo en el tramo ubicado entre Luján y la ruta provincial 41, en donde la compañía Homaq SA estará a cargo del mantenimiento de las calzadas de la autopista, actualmente en construcción.

Las obras previstas consisten en el mantenimiento de la autopista Luján-Mercedes (30 km), la construcción de una autovía entre Mercedes y Bragado (100 km) y la construcción de 100 km de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares.

La Ruta Nacional 5 nace en Capital Federal y finaliza en Santa Rosa, La Pampa. Mediante esta vía se canaliza gran parte de la producción de esa provincia hacia territorio bonaerense, además de ser el principal enlace del sudoeste hacia Capital Federal.

La zona que resultará beneficiada con la construcción de esta autovía comprende las localidades de Luján, Chivilcoy, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Pellegrini.

Alejandro Díaz, presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, explica que a causa del desarrollo experimentado en la región en los últimos años, es necesario que la infraestructura vial acompañe este crecimiento.

“En diez años, la productividad se ha ido incrementando, los records de cosecha se superan año tras año, nos hemos convertido en una cuenca lechera. Y cualquier medida que permita dar fluidez a los caminos del interior de la provincia es muy positivo, es una muy buena noticia”, indicó Díaz.

Con respecto al estado actual de las rutas en esa región, Díaz remarca que “al ser una ruta con muchísimo tráfico, sobre todo camiones, muestra signos de desgaste”.

Además de ser la vía de acceso más importante a Capital Federal, la Ruta 5 “canaliza toda la producción de La Pampa hacia nuestra región, es una ruta muy estratégica, y por eso necesita un matenimiento adecuado. Hay que ensancharla, porque el tráfico es muy nutrido”, apuntó Díaz.

Luis Astudillo, un consignatario rural de Carlos Casares, explica que la autovía dará un gran impulso al desarrollo regional. “Actualmente -detalla- el estado de la Ruta 5 no es bueno. En nuestra zona, una obra de la mejora vial daría muchísima agilidad a la actividad de los tambos”, comentó.

En tanto, Luis Vega, propietario de un comercio de agroinsumos en Carlos Casares, opinó que “con esa autovía mejorará la entrada y salida de insumos hacia los centros de producción”.

Existen otros tres proyectos viales presentados en el marco establecido por el decreto 966/05: la autovía Pilar-Pergamino, propuesto por Helport y el grupo Eurnekián, la autopista de Tercera Vinculación Parque Presidente Perón, presentado por Perales Aguilar SA, Canadian Higways International Corporation, Groupe SD & G International, y la mejora de traza y variantes de la Ruta Nacional 36, presentado por Corporation América, junto a Boetto y Buttigliengo SA.

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