Publicidad Cerrar X

Licitan la autovía hasta Casares

Se pusieron a la venta los pliegos de licitación pública para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de un tramo de la Ruta Nacional 5, entre las ciudades de Luján y Carlos Casares. Brindará mayor competitividad a productores del centro y oeste de Buenos Aires.

20.07.2007
Infocampo
Infocampo

Con una inversión estimada en 1100 M/$, y un plazo de concesión de 30 años, se pusieron a la venta los pliegos de bases y condiciones de licitación pública para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de un tramo de la Ruta Nacional 5, entre las ciudades de Luján y Carlos Casares. El valor del pliego es de $150.000 y el plazo de entrega finaliza el próximo 10 de agosto.

Esta obra se halla enmarcada en el Decreto 966/05 del Poder Ejecutivo Nacional “orientado a estimular a particulares a tomar parte en proyectos de infraestructura”.

El primer paso del proyecto se llevará a cabo en el tramo ubicado entre Luján y la ruta provincial 41, en donde la compañía Homaq SA estará a cargo del mantenimiento de las calzadas de la autopista, actualmente en construcción.

Las obras previstas consisten en el mantenimiento de la autopista Luján-Mercedes (30 km), la construcción de una autovía entre Mercedes y Bragado (100 km) y la construcción de 100 km de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares.

La Ruta Nacional 5 nace en Capital Federal y finaliza en Santa Rosa, La Pampa. Mediante esta vía se canaliza gran parte de la producción de esa provincia hacia territorio bonaerense, además de ser el principal enlace del sudoeste hacia Capital Federal.

La zona que resultará beneficiada con la construcción de esta autovía comprende las localidades de Luján, Chivilcoy, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Pellegrini.

Alejandro Díaz, presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, explica que a causa del desarrollo experimentado en la región en los últimos años, es necesario que la infraestructura vial acompañe este crecimiento.

“En diez años, la productividad se ha ido incrementando, los records de cosecha se superan año tras año, nos hemos convertido en una cuenca lechera. Y cualquier medida que permita dar fluidez a los caminos del interior de la provincia es muy positivo, es una muy buena noticia”, indicó Díaz.

Con respecto al estado actual de las rutas en esa región, Díaz remarca que “al ser una ruta con muchísimo tráfico, sobre todo camiones, muestra signos de desgaste”.

Además de ser la vía de acceso más importante a Capital Federal, la Ruta 5 “canaliza toda la producción de La Pampa hacia nuestra región, es una ruta muy estratégica, y por eso necesita un matenimiento adecuado. Hay que ensancharla, porque el tráfico es muy nutrido”, apuntó Díaz.

Luis Astudillo, un consignatario rural de Carlos Casares, explica que la autovía dará un gran impulso al desarrollo regional. “Actualmente -detalla- el estado de la Ruta 5 no es bueno. En nuestra zona, una obra de la mejora vial daría muchísima agilidad a la actividad de los tambos”, comentó.

En tanto, Luis Vega, propietario de un comercio de agroinsumos en Carlos Casares, opinó que “con esa autovía mejorará la entrada y salida de insumos hacia los centros de producción”.

Existen otros tres proyectos viales presentados en el marco establecido por el decreto 966/05: la autovía Pilar-Pergamino, propuesto por Helport y el grupo Eurnekián, la autopista de Tercera Vinculación Parque Presidente Perón, presentado por Perales Aguilar SA, Canadian Higways International Corporation, Groupe SD & G International, y la mejora de traza y variantes de la Ruta Nacional 36, presentado por Corporation América, junto a Boetto y Buttigliengo SA.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.