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Logística insuficiente para campaña récord

Con una cosecha que rondará los 90 millones de toneladas, la capacidad de acopio fija llega a 65 Mt, otros 25 millones se almacenan en silos bolsa.

Con una cosecha que rondará los 90 millones de toneladas, la capacidad de acopio fija llega a 65 Mt, otros 25 millones se almacenan en silos bolsa.
infocampo
Por Infocampo

Especialistas consultados por Infocampo señalaron que, ante la inminencia de una campaña récord que llegará a los 90 millones de toneladas, se prevén que se agravarán los problemas de logística, entre los que destacaron la falta de capacidad de almacenaje, falta de modernización del parque automotor e infraestructura vial deficiente para transportar la mercadería. A eso se suman la negociación por la tarifa para el transporte y posibles nuevos paros en los próximos días.

Patricia Bergero, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que, al problema estructural de la falta de capacidad de almacenaje, se suma la falta de inversiones en la red vial y un parque automotor antiguo.

Bergero destacó que, para evitar el congestionamiento y al mismo tiempo asegurarse un abastecimiento constante de la mercadería durante el año, las aceiteras pagan hasta u$s10 por encima del valor de la soja con entrega mayo. Bergero comentó que la campaña actual es comprable con la 2004/05. En aquella oportunidad las mayores complicaciones se dieron en abril ,cuando el flujo de la chacra al campo fue de 17 millones de toneladas. âHay que tener en cuenta que este año se agregarán entre 2 y 4 millones másâ, comentó.

En tanto, Cristiano Casini, del Inta Manfredi, señaló que la capacidad fija de almacenaje en la Argentina llega a los 65 millones de toneladas. El resto se compensa con bolsas plásticas y agregó que este año se almacenarían más de 25 millones de toneladas con este sistema. Según Casini el 55% del grano que se cosecha es almacenado por los acopios, mientras que el otro 45% lo retendrían los productores. Según el técnico del Inta Manfredi también habrá problemas en la recepción de mercadería en las plantas, lo que provocará una descarga lenta de camiones. Casini agregó que en el país hay 3.700 secadoras, pero muchas de ellas obsoletas y con una calidad de secado deficiente. Para Casini, en la zona núcleo la capacidad de almacenamiento es la adecuada, pero en Chaco, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, si bien ha crecido, todavía resulta insuficiente.

Paro de camioneros en puerta
La Cámara del Transporte Automotor de Carga (Catac) tiene previsto un paro que inciará el lunes 5 de marzo y será por tiempo indeterminado. La entidad reclama una tarifa de $65,3 por tonelada por los primeros 300 kilómetros recorridos. La medida afectará el comercio en la provincia de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. En tanto, La Confederación del Transporte Automor de Carga (Cnta) reclamó una tarifa de $63,34 por los primeros 300 kilómetros recorridos. Las entidades del sector les ofrecieron $56,22 contra los $44 que percibían en la campaña anterior.

Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

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