Publicidad Cerrar X

Los 11 puntos de la “Declaración de Buenos Aires sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina”

La presentación de este documento, firmado por 29 científicos argentinos, se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

19.04.2022
Infocampo
Infocampo

En la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se presentó este martes la “Declaración de Buenos Aires sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina”.

Se trata de un documento firmado por 29 científicos argentinos especializados en la producción agropecuaria y que tiene 11 puntos en los que se destaca la importancia de mejorar los niveles de fertilización, para garantizar una mejor reposición de nutrientes e incrementar la productividad.

MIRÁ Balance de nutrientes: los mapas de las regiones que aplican más y las que reponen poco

El Subdirector Ejecutivo de la Bolsa porteña, Ramiro Costa, brindó las palabras de bienvenida e hizo mención al “trabajo de investigación de dos años llevado a cabo por los mejores especialistas del ámbito local e internacional y sobre la mejor ciencia disponible”.

Entre otras voces destacadas, el Dr. Patricio Grassini, Profesor de la Universidad Nebraska-Lincoln, expuso sobre la importancia de la intensificación sustentable de los cultivos a nivel global. Mientras que el experto Fernando Andrade, investigador de INTA y Conicet, se refirió al pasado y presente de la intensificación sustentable de los sistemas de producción de cultivos en Argentina y sus desafíos futuros.


Luego, el Doctor Juan Pablo Monzón, investigador del Conicet, se refirió al trabajo de investigación “La brecha de nutrientes en Argentina”, que llegó a la conclusión de que las aplicaciones actuales de fertilizantes no son suficientes para cerrar las brechas de rendimiento y, en la mayoría de los casos, los balances indican “minado” de nutrientes.

Por último, Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales, indicó que políticas de promoción del uso de fertilizantes son muy importantes en el contexto actual, y resultarían no solo en sistemas más sustentables, sino también en importantes beneficios económicos y fiscales.

Declaración bien nutrida

Finalizadas las presentaciones, se procedió a la lectura de la Declaración de Buenos Aires sobre la brecha de nutrientes, que se copia a continuación.

Notas relacionadas

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

25.04.2022 | Por Infocampo

Campaña fina: cuáles son las zonas que serían favorecidas por las lluvias y las temperaturas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió una nueva actualización de su perspectiva agroclimática estacional. Además de La Niña, hay otros factores que “perturban” el sistema climático.

26.04.2022 | Por Infocampo

El girasol brilla en el mercado internacional y dejará un aporte récord en la economía

La cosecha superó el promedio de la última década y, de la mano de precios que están en sus máximos históricos, generará un movimiento de casi U$S 2.000 millones.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.