Publicidad Cerrar X

Balance de nutrientes: los mapas de las regiones que aplican más y las que reponen poco

Un nuevo trabajo de relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra los niveles de aporte y reposición de nitrógeno, fósforo y azufre en las diversas zonas de la Argentina.

02.04.2022
Infocampo
Infocampo

Un nuevo informe del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada, de la Bolsa de Cereales porteña, indagó sobre la reposición de nutrientes en todas las regiones agrícolas del país en la campaña 2020/21.

“En la campaña 2020/21 se registró un aumento del porcentaje de reposición de los nutrientes analizados en comparación a la campaña anterior. Sin embargo, los valores de reposición siguen siendo inferiores al 100% a nivel nacional, lo que indica que se extraen más nutrientes que los que se incorporan”, dice el análisis de la entidad.

La Bolsa se enfocó en el análisis de los tres nutrientes más importantes que se aplican en el país: nitrógeno, fósforo y azufre.

“En la campaña 2020/21, el balance de nutrientes expresado como porcentaje de reposición fue del 67%, en promedio. Esto quiere decir que por cada 100 kilos de nutrientes extraídos vía cosecha de granos, se repusieron solo 67 kilos cada 100 kilos, vía fertilización, reflejando un balance deficitario a nivel nacional. No obstante, este valor es un 15% superior comparado con la campaña 2019/20”, agregan los analistas, como primer dato relevante.

Por nutriente

Nitrógeno: En la campaña 2020/21 la reposición de nitrógeno alcanzó el mayor porcentaje de la serie. Por cada 100 kilos de nitrógeno extraídos vía cosecha de granos, se repusieron 70 kilos de nitrógeno vía fertilización.

Esta mayor reposición principalmente es el resultado de una menor extracción de nutrientes debido a una baja en la producción. En menor medida también se relacionó a incrementos en la dosis de fertilización.

En regiones en torno a la zona núcleo, la reposición de nitrógeno ronda valores superiores al 85%. En cambio, en las regiones del norte se encuentran los menores porcentajes de reposición.

Fósforo: La reposición de fósforo presentó un incremento del 10% en relación a la campaña anterior. En la campaña 2020/21, por cada 100 kilos de fósforo extraídos vía cosecha de granos, se repusieron 75 kilos de fósforo vía fertilización.

A pesar de que el porcentaje de reposición presenta el valor más alto de la serie histórica y que viene creciendo a lo largo de las campañas, existe una alta extracción de fósforo por hectárea cosechada debido a la importancia de la soja dentro de la producción de granos.

Azufre: En la campaña 2020/21 la reposición de azufre fue del 28%. Es decir, que por cada 100 kilos de azufre extraídos vía cosecha de granos, se repusieron 28 kilos de azufre vía fertilización.

Este valor, si bien presenta un aumento del 8% en relación a la campaña anterior, sigue siendo el más bajo comparado con nitrógeno y fósforo.

Notas relacionadas

kWs maiz
10.04.2022 | Por Infocampo

A los precios actuales de los fertilizantes, hay que producir 60% más de maíz

Son datos analizados por la Bolsa rosarina respecto a lo sucedido hace un año. Los cereales, en general, quedan en jaque por la suba de los costos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

Recría intensiva sobre parcelas
10.05.2022 | Por Infocampo

El ternero, un activo de resguardo ante la incertidumbre

Permanace abundante ternerada en campos de engorde ya que el criador/invernador no quiere quedarse en pesos.

Actualidad del campo

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.