Publicidad Cerrar X

Los acreedores, en espera: la causa Vicentin entró en un pantano judicial

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el planteo de la empresa en contra de la decisión del presidente del máximo tribunal de avocarse al concurso preventivo. La firma insiste en que ya puede comenzar a pagar su deuda.

Print Friendly, PDF & Email
03.08.2022
Infocampo
Infocampo

El concurso preventivo de Vicentin entró definitivamente en un pantano judicial que mantiene la incertidumbre entre los acreedores que ya aceptaron el plan de cancelación de la deuda propuesto por la empresa y que estaban en condiciones de comenzar a recibir los primeros pagos.

La última novedad al respecto se conoció este martes, cuando la Corte Suprema de Santa Fe dio a conocer su rechazo al planteo de revocatoria que había realizado Vicentin, en contra de la decisión del presidente del máximo tribunal provincial de avocarse al concurso preventivo de la empresa y apartar al juez de Avellaneda, Fabián Lorenzini, que tramitaba el expediente.

Esto además supuso suspender los plazos procesales del concurso vigente, luego de que Vicentin informara que ya tenía el aval de los acreedores, consiguiendo las mayorías necesarias tanto en la cantidad de acreedores como en el capital adeudado.

De todos modos, los magistrados santafesinos, si bien avalaron la decisión del presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, no resolvieron la cuestión de fondo, que es si efectivamente el máximo tribunal puede quitarle la causa al juzgado de Avellaneda.

Eso, según se interpreta del fallo, deberá ser evaluado y definido por el Procurador General de la Corte. Si rechaza la decisión de Gutiérrez, el expediente volvería a Lorenzini.

LOS ARGUMENTOS

La decisión de Gutiérrez de tomar el control del concurso fue adoptada a raíz de un planteo de los abogados de la firma Commodities SA (perteneciente al Grupo Grassi, uno de los principales acreedores comerciales de Vicentin), quienes señalaron una serie de presuntas irregularidades cometidas por el juez Lorenzini.

Si la Corte santafesina finalmente se avoca al caso, deberá analizar los pormenores de esta megacausa, para resolver si el juez incurrió en irregularidades y si, en tal caso, podría girarle el concurso a otro juzgado.

En cualquier escenario, los tiempos judiciales juegan en contra del objetivo de la agroexportadora de cerrar prontamente el acuerdo de pago con sus acreedores.

LA VISIÓN DE VICENTIN

Si bien Vicentin no se expresó de manera formal al respecto de este nuevo fallo, fuentes de la compañía señalaron a Infocampo que, efectivamente, con todas estas demoras los principales perjudicados son los acreedores que prestaron su conformidad al plan de pagos y ya estaban en condiciones de cobrar.

“La empresa sigue trabajando y pagando sus sueldos. Acá los damnificados son los acreedores, sobre todo los más pequeños, que son unos 700 y ya iban a cobrar el 100% de su deuda acumulada”, mencionaron desde la firma oriunda de Avellaneda.

Además, insistieron en que este fallo de la Corte santafesina no supone un revés, porque solo rechazó el planteo realizado por la empresa contra la decisión del juez Gutiérrez, pero no definió si se avocará o no al trámite de la causa.

“De ninguna manera lo decidido implica que la Corte se haya avocado al conocimiento de la causa ni que la haya enviado a ningún otro tribunal, facultades que, por cierto, no posee. De acuerdo con lo resulto se tramitará el pedido de avocación y, una vez escuchadas las partes, se escuchará la opinión del Procurador, y luego la Corte decidirá si se avoca a la causa, o bien rechaza el pedido y devuelve el expediente al juzgado de origen”, ampliaron desde Vicentin.

Notas relacionadas

01.08.2022 | Por Infocampo

La Mesa Agroalimentaria Argentina tendrá su Regional Santa Fe

Este miércoles, la localidad de Chabás recibirá a los referentes del "otro campo" para el lanzamiento.

16.07.2022 | Por Pablo Losada

Colgó los botines y ahora “maneja la pelota” en el campo: la historia productiva de Leo Ponzio

En la localidad de Las Rosas, Santa Fe, el jugador referente de River Plate, ya retirado de la alta competición, recibió a Infocampo. Habló de su otra pasión: el campo.

15.07.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios en el Delta: los focos vienen en aumento desde mayo

En el quinto mes de año, hubo 181 registros y en lo que va de julio ya fueron 237. Autoridades entrerrianas pidieron recursos para extinguirlos.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.