Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Los cereales finalizaron la jornada de Chicago con los números en rojo

La soja revirtió las pérdidas sobre el final de la operatoria, tras encontrar sostén en la firmeza de la demanda externa en EE.UU.  

06.10.2016
Infocampo
Infocampo

“Luego de operar en terreno negativo a lo largo de la jornada, los contratos de soja revirtieron las caídas y finalizaron con ligeras ganancias, sobre los 352 U$S/tn. El dinamismo mostrado por el sector exportador de EE.UU. brindó impulsos al mercado, en un contexto de presión de cosecha. Por una parte, hoy se conocieron nuevos negocios de exportación por 258.000 tn. a destinos no especificados. Por otra parte, el informe semanal de exportaciones del USDA sorprendió a los operadores al indicar ventas por 2,1 mill. tn. para la semana pasada, frente a expectativas privadas que las ubicaban dentro del rango de 1,2-1,5 mill. tn”, destacó Grimaldi Grassi.

De todas formas, las expectativas de que EE.UU. alcance un volumen histórico de cosecha se consolidan a medida que avanzan las tareas, ejerciendo presión sobre los valores. Tanto FC Stone como Informa Economics han deslizado la posibilidad de que el volumen de producción sea mayor al proyectado por el USDA en septiembre. Adicionalmente, desde CONAB anunciaron que se estima un incremento de la producción brasilera de soja respecto a la campaña 15/16. En este sentido, se espera que el volumen alcance entre 101,9-104 mill. tn., frente a 95,4 mill. tn. registradas en la campaña pasada.

“Los contratos de maíz cayeron más de 2 U$S/tn, presionados por el avance de la cosecha en EE.UU. y las buenas perspectivas de producción. Adicionalmente, se conocieron nuevas proyecciones para América del Sur que condicionaron al mercado. En este sentido, CONAB informó para Brasil un incremento entre 16,6-15,6 mill. tn. en la producción respecto a la campaña anterior, donde totalizó en 66,7 mill. tn. Este dato se sumó a noticias de Argentina, donde se espera que la producción se eleve a 36 mill. tn., 6 mill. tn. por encima de la campaña 15/16”, agregó la corredora.

De todas formas, la demanda externa de EE.UU. volvió a mostrar firmeza y limitó las pérdidas. En el día de la fecha, el informe semanal de cultivos del USDA reportó ventas por 2,6 mill. tn. para la semana pasada. Este dato superó de forma significativa las expectativas del mercado, al implicar una fuerte recuperación respecto al dato de la semana previa. Además, desde hoy rige en Brasil la autorización para importar maíz genéticamente modificado de EE.UU. Esta noticia generó expectativas sobre la posibilidad de que se adicione demanda externa en el país del norte.

“Los futuros de trigo retrocedieron a valores del martes luego de una toma de ganancias. De esta forma, el mercado no convalidó las subas registradas en la rueda de ayer y los valores bajaron luego de conocerse el informe semanal de exportaciones del USDA. El dato, sorprendió a los operadores al totalizar 0,37 mill. tn. y caer por debajo del mínimo esperado de 0,4 mill. tn. A la vez, el volumen comercializado registró una contracción respecto a la semana previa donde había alcanzado 0,57 mill. tn. Estos datos, relativos a las exportaciones, adquirieron gran relevancia dado el contexto actual de abundancia de reservas mundiales de cereal”, finalizó Grimaldi sobre los mercados internacionales.

Mercado con ganancias para los cereales

“En la rueda de hoy, el mercado de granos contó con nuevas ofertas de compras tanto por maíz como por trigo, y valores ofrecidos estables por soja y girasol”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja sin descarda, las fábricas locales ofrecieron nuevamente $ 3.900/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara sin descarga se ubicó en $ 2.100/ton, y el precio por maíz con descarga fue de $ 2.450/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 265/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 3.900/ton sin descarga, y u$s 250/ton entrega mayo; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.450/ton con descarga, y u$s 162/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.100/ton sin descarga, y u$s 140/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue de u$s 300/ton disponible, y u$s 260/ton entrega febrero; por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.000/ton con descarga.


Tags