Publicidad Cerrar X

Los commodities registraron la mayor baja semanal de los últimos 50 años

El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas se desplomó en 8,4% esta semana, lo que constituye la baja más pronunciada desde por lo menos 1956. Tras tocar niveles récord históricos esta semana, el oro cayó más de u$s 110 la onza y el petróleo bajó u$s 11 por barril.

El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas se desplomó en 8,4% esta semana, lo que constituye la baja más pronunciada desde por lo menos 1956. Tras tocar niveles récord históricos esta semana, el oro cayó más de u$s 110 la onza y el petróleo bajó u$s 11 por barril.
infocampo

Las materias primas (commodities) se desplomaron, avanzando hacia la mayor baja semanal en más de 50 años, por la especulación de que una desaceleración de la economía mundial afectará la demanda de energía, metales y granos.

El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas se ha desplomado el 8,4 por ciento esta semana, lo que constituye la baja más pronunciada desde por lo menos 1956. Tras tocar niveles récord esta semana, el oro cayó más de u$s 110 la onza y el petróleo bajó u$s 11 por barril.

‘Comenzamos a ver un frenesí especulativo en las materias primas’, dijo Brian Hicks, quien colabora en la administración de 1500 millones de dólares en U.S. Global Investors Inc., de San Antonio. ‘El crecimiento va a ser bastante apagado y eso es un buen augurio para las materias primas’.

El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que la baja del crecimiento mundial indica que la demanda de materias primas va a ‘suavizarse’.

Antes de esta semana, el índice ponderado UBS Bloomberg Constant Maturity Commodity de 26 futuros había ganado 20 por ciento en el 2008, tocando un récord el 29 de febrero. El indicador subió en cada uno de los últimos seis años, aumentando su valor más del triple.

La escalada podría estar llegando a su fin conforme Estados Unidos, la principal economía del mundo, cae en recesión, afectando la expansión mundial, dijo Leonard Kaplan, director general de Prospector Asset Management, de Evanston, Illinois.

‘Las materas primas eran una burbuja’ que ahora está explotando, dijo Kaplan. ‘Los precios bajarán más de lo que usted cree’.

‘Los temores de recesión mundial están provocando una presión vendedora en todas las materias primas’, dijo James Mound, analista principal de MoundReport.com, un informe sobre materias primas, de Palm Coast, Florida. ‘Los mercados se están centrando en los insumos que se quieren en lugar de los insumos que se necesitan’.

La demanda de los inversores de materias primas llevó a una ‘orgía de compras’ dijo el 10 de marzo Paul Touradji, quien creó el fondo de cobertura Touradji Capital Management, de 3500 millones de dólares.

La caída del dólar y los rendimientos menos atractivos sobre valores y bonos aumentaron el atractivo de las materias primas como cobertura contra la inflación y una inversión alternativa, dijo Michael K. Smith, director general de T&K Futures & Options, de Port St. Lucie, Florida. Los inversores están vendiendo ahora futuros de materias primas para captar efectivo, dijo.

Fuentes: Bloomberg

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×