Publicidad Cerrar X

Los criadores son la variable de ajuste de la cadena ganadera

La relación compra venta es tan desfavorable como la presente en la última crisis aftósica. El vientre preñado está regalado con respecto al novillo. La intervención gubernamental generó una licuación del valor de la hacienda con destino a invernada.

28.03.2007
Infocampo
Infocampo

Todas los desajustes presentes en el mercado ganadero se trasladaron al eslabón más débil: los criadores. Al tomar los datos del mes de marzo de los últimos 10 años, se observa que se necesitaron en promedio 1,15 kilos de novillo para comprar uno de ternero. Pero hoy esa relación se encuentra en apenas 1,00 kilo.

“La reposición del novillo pasa por un excelente momento para el invernador de compra, porque el ternero está tan barato como lo estuvo durante las crisis aftósicas”, señala un informe elaborado por el consignatario de hacienda Juan Barberis, director de la firma homónima.

En otras palabras: la intervención del gobierno, para los criadores, tuvo un impacto equivalente al cierre de casi todos los mercados externos de la Argentina.

El vientre preñado nuevo también está barato en términos de novillo. “Como promedio, durante los últimos 20 meses de marzo hacían falta 386 kilos de novillo para comprar una vaquillona, mientras que hoy sólo se requieren 342 kilos para esa operación; se trata de la relación más baja de los últimos 10 años”, indica Barberis.

En tanto, las categorías de vaquillona preñada y ternera se mantienen en una relación acorde con el promedio de los últimos 10 años (hoy se necesitan 378 kilos de ternera para comprar una vaquillona preñada).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.