Publicidad Cerrar X

Los dirigentes del agro pidieron a los legisladores que no hagan del Congreso una "escribanía" del gobierno

La Comisión de Enlace Agropecuaria solicitó que la iniciativa no se aprobada de manera automática sino que se debata con fundamentos. Hoy por la tarde anunciarán si siguen o no con la medida de protesta reiniciada la semana pasada.

La Comisión de Enlace Agropecuaria solicitó que la iniciativa no se aprobada de manera automática sino que se debata con fundamentos. Hoy por la tarde anunciarán si siguen o no con la medida de protesta reiniciada la semana pasada.
infocampo
Por Infocampo

Los representantes del agro argentino valoraron la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso de la Nación un proyecto para tratar las retenciones móviles, pero objetaron que la iniciativa sólo mencione la posibilidad de que el Parlamento ‘ratifique’ la medida en lugar de ‘debatirla para que el proyecto no sea aprobado a libro cerrado’.

Sucede que el proyecto oficial, que ingresó esta noche por la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, contempla la ratificación o no de la resolución 125/08 del Ministerio de Economía (retenciones móviles) y del decreto 904/08 (Fondo de Redistribución Social).

“El cambio que ha hecho la presidenta de la Nación como actitud es valorable”, dijo el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, aunque aclaró que el Congreso no tendría que funcionar como ‘una escribanía’ del Poder Ejecutivo (en lo relativo a refrendar las decisiones que llegan desde el gobierno nacional sin ni siquiera tomarse el trabajo de analizar qué es lo se está votando). ‘Estamos preocupados, no sea que el contenido (del proyecto oficial) sea una trampa”, añadió Buzzi durante una conferencia de prensa ofrecida por la Comisión de Enlace Agropecuaria en el Predio Rural de Palermo de la SRA.

Además, los dirigentes del agro anunciaron que decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 15:00 horas y aclararon que el paro agropecuario (no venta de granos y hacienda para faena) sigue vigente hasta entonces.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, pidió que el proyecto “sea debatido y no solamente aprobado a libro cerrado” y dijo que, más allá de las cuestión de las retenciones móviles, siguen teniendo presentes ‘los problemas de la lechería, la carne, las economías regionales y de la economía en general por la situación energética’.

‘Se pasó (en marzo pasado) de alícuotas fijas a móviles y a eso hay que discutirlo; además, sigue vigente la confiscación de la renta del productor, mal llamado renta extraordinaria, la renta es renta’, agregó Llambías.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: