Publicidad Cerrar X

Los dirigentes del agro pidieron a los legisladores que no hagan del Congreso una "escribanía" del gobierno

La Comisión de Enlace Agropecuaria solicitó que la iniciativa no se aprobada de manera automática sino que se debata con fundamentos. Hoy por la tarde anunciarán si siguen o no con la medida de protesta reiniciada la semana pasada.

Print Friendly, PDF & Email
17.06.2008
Infocampo
Infocampo

Los representantes del agro argentino valoraron la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso de la Nación un proyecto para tratar las retenciones móviles, pero objetaron que la iniciativa sólo mencione la posibilidad de que el Parlamento ‘ratifique’ la medida en lugar de ‘debatirla para que el proyecto no sea aprobado a libro cerrado’.

Sucede que el proyecto oficial, que ingresó esta noche por la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, contempla la ratificación o no de la resolución 125/08 del Ministerio de Economía (retenciones móviles) y del decreto 904/08 (Fondo de Redistribución Social).

“El cambio que ha hecho la presidenta de la Nación como actitud es valorable”, dijo el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, aunque aclaró que el Congreso no tendría que funcionar como ‘una escribanía’ del Poder Ejecutivo (en lo relativo a refrendar las decisiones que llegan desde el gobierno nacional sin ni siquiera tomarse el trabajo de analizar qué es lo se está votando). ‘Estamos preocupados, no sea que el contenido (del proyecto oficial) sea una trampa”, añadió Buzzi durante una conferencia de prensa ofrecida por la Comisión de Enlace Agropecuaria en el Predio Rural de Palermo de la SRA.

Además, los dirigentes del agro anunciaron que decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 15:00 horas y aclararon que el paro agropecuario (no venta de granos y hacienda para faena) sigue vigente hasta entonces.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, pidió que el proyecto “sea debatido y no solamente aprobado a libro cerrado” y dijo que, más allá de las cuestión de las retenciones móviles, siguen teniendo presentes ‘los problemas de la lechería, la carne, las economías regionales y de la economía en general por la situación energética’.

‘Se pasó (en marzo pasado) de alícuotas fijas a móviles y a eso hay que discutirlo; además, sigue vigente la confiscación de la renta del productor, mal llamado renta extraordinaria, la renta es renta’, agregó Llambías.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.