Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los dos imputados por la matanza de cóndores en Mendoza fueron liberados

En el marco de la polémica que se generó a principios de este año sobre la muerte de 34 cóndores en la provincia, la Justicia de Garantías les otorgó la libertad a los culpables.

13.04.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Recordemos que a principio de este año, en la localidad de Los Molles, fueron encontrados 34 cóndores muertos. Un poblador dio aviso del hallazgo a la FBA y de inmediato la y Ordenamiento Territorial de la Provincia ordenó un relevamiento.

A causa de lo sucedido, se detuvieron a dos personas. Los acusados estaban con prisión domiciliaria debido a su edad y por cuestiones de , pero según lo que se trascendió ahora están en libertad, aunque seguirán vinculados e imputados en la investigación.

×

Se trata de Nibaldo Baigorria (62) y Ramón Rojas (67), ambos están imputados por el delito de daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la Ley de Fauna por depredación de fauna silvestre mediante medio prohibido.

El primero de ellos es encargado del campo en donde se detectaron los animales muertos y fue detenido en un allanamiento. El otro implicado se entregó días después.

Lo que se dio a conocer es que sus abogados encontraron un resquicio del Código Penal y obtuvieron la liberación.

Según indica un medio local, el delito por el que se los acusa tiene penas entre 4 meses a 3 años, y la ley indica que quien haya cumplido el mínimo de la eventual condena en prisión preventiva (antes de ir a juicio), puede quedar libre. Rojas y Baigorria estaban cerca de llegar a ese plazo, y además se evaluó que estando libres no entorpecerían la investigación ni la de pruebas.

En este contexto, la Justicia de Garantías les otorgó la libertad.