Empresarios, industriales y dirigentes de distintos espacios de la oposición coincidieron ayer en apuntar contra el vicepresidente, Amado Boudou, al sostener que por las denuncias y causas en su contra no está “capacitado” para reemplazar a Cristina Kirchner al frente del Poder Ejecutivo.
Al unísono, también salieron a expresar su apoyo y solidaridad con la Presidente por el delicado estado de salud que está atravesando a causa de un hematoma cerebral. Al respecto, algunos se mostraron preocupados por la ausencia de la mandataria, que relegará sus funciones al menos por los próximos 30 días.
Aunque no vislumbran grandes cambios en el rumbo económico y político del país, desconfían del poder del vicepresidente para administrar el Ejecutivo. El titular de la UIA, Héctor Méndez, enfatizó “que habrá que ver cuánto tiempo tendrá de licencia Cristina Kirchner luego de la operación, ya que se puede aceptar provisoriamente cualquier circunstancia, pero si la ausencia es más larga, el Gobierno deberá plantearse cómo sigue”.
El dirigente del plástico confió que hay muchos empresarios que están preocupados con la figura de Boudou como vicepresidente en ejercicio de la Presidencia. “No es un problema de capacidad, sino de autoridad, de prestigio y de las fuerzas e internas que se juegan en el medio”, subrayó Méndez, quien adelantó que hoy emitirán un comunicado para desearle éxitos a Cristina en la intervención y su posterior recuperación.
El ex titular de la entidad fabril y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, consideró que “hoy dejaría a todos tranquilos que la Presidente haga una delegación parcial de funciones, ya que delegar todo el poder en el vicepresidente generaría una discusión grande sobre la conveniencia de cederle todas las atribuciones a Amado Boudou, investigado en causas judiciales por enriquecimiento ilícito”.
Según publicó Infobae, también le desearon una buena recuperación el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; el titular de CGERA, Marcelo Fernández, y el gerente de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, publica el diario El Cronista.
Weiss admitió cierta preocupación debido a que la jefa de Estado “comanda los destinos del país y es un Gobierno en el que ella toma las decisiones personalmente, lo cual hace más difícil el eventual reemplazo”.
Por su parte, De la Vega se mostró convencido de que no habrá cambios de política ni medidas de fondo durante su ausencia pero advirtió que Boudou “no está a la altura de lo que nuestro país necesitaría en estas horas de dificultad y, si bien respetamos la investidura, esta circunstancia nos obliga a recordar la responsabilidad con que deben armarse las fórmulas presidenciales en una democracia moderna”.
Marcelo Fernández consideró que no habrá grandes cambios durante el apartamiento de Cristina de su gestión al frente del Ejecutivo para recuperarse pero señaló que “no deja de ser una preocupación en un país tan vertical”.

