El gobierno nacional anunció que extenderá el plazo de embarque de commodities agrícolas para aquellos exportadores que se acepten pagar las retenciones por adelantado.
En agosto pasado comenzó a regir la resolución 2846/08 de la Oncca, por medio de la cual las empresas que aceptasen pagar derechos de exportación por adelantado, en lugar del plazo vigente de 45 días para oficializar un embarque de granos y derivados, pasarían a tener 90 días corridos en el caso del trigo, 120 días en maíz y 180 días ‘para el resto de los productos de origen agrícola’ (es decir soja, girasol y derivados, harina de trigo, etcétera).
Como el esquema propuesto por la resolución 2846/08 fracasó, ahora las autoridades de la Oncca anunciaron que lo modificarán para llevar el plazo del ‘régimen especial optativo’ a 180 días para todos los productos agrícolas.
La medida, que aún no está vigente porque no fue publicada en el Boletín Oficial, dispone que el beneficio comenzará a correr cuando el exportador realice el pago de las retenciones correspondientes dentro de los 5 días hábiles de presentada la Declaración Jurada de la operación.

