Publicidad Cerrar X

“Los frigoríficos exportadores están pagando todos los acuerdos que hicieron con el gobierno”

Así lo indicó el consultor ganadero Ignacio Iriarte. “Hay un dicho en la industria que dice: estamos perdiendo en un mes lo que ganamos todo el año anterior”, comentó el especialista.

infocampo
Por Infocampo

“Los frigoríficos exportadores están pagando de alguna manera todos los acuerdos que hicieron con el gobierno nacional”.

Así lo indicó hoy martes el consultor ganadero Ignacio Iriarte en declaraciones realizadas al programa Infocampo Radio (AM 950) en referencia a la crisis que está atravesando la industria frigorífica argentina a partir de la escasez de hacienda presente en el mercado local.

“Durante los últimos años (los frigoríficos) ganaron mucha plata, pero lo que están perdiendo ahora es mayor”, indicó Iriarte, para luego mencionar que “hay un dicho en la industria que dice: estamos perdiendo en un mes lo que ganamos todo el año anterior”.

En octubre de este año se estima que había en los feed lots alrededor de 900.000 cabezas versus 1,40 millones de cabezas en el mismo mes de 2009. “Hasta el año pasado el 50% de los animales provenían de feed lots, mientras que este año esa cifra se ubica en un 35%”, dijo el analista y director de la publicación Informe Ganadero.

“Los feed lots se están vaciando progresivamente porque no tienen reposición, dado que tienen que pagar un precio (por la invernada) que les arruina el negocio”, señaló. “A lo largo del verano los feed lots se vacían aún más y tocan el piso en el mes de marzo”, agregó.

Con respecto a la oferta de carne para este fin de año, Iriarte manifestó que “la demanda por carne vacuna en las fiestas es infinita; todo lo que haya se vende. Además, el gobierno está alentando una demanda adicional sobre un producto que escasea” al promover el ofrecimiento forzado de “baratas” de carne bovina en cadenas de supermercados.

En este sentido, Iriarte afirmó que “los Kirchner han hecho todo lo que pudieron para destruir la oferta y aumentar la demanda de carne, que no va a bajar en un año electoral; no le tienen miedo a la inflación, aceptan el proceso inflacionario con aumento de ingresos”.

Por último el consultor proyectó que “el mercado va a tener una gran firmeza con algunos picos de precios; va a haber una extrema escasez por tres o cuatro años. Los precios actuales no tienen antecedentes históricos”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: