Publicidad Cerrar X

Los ganaderos tendrán un nuevo informe de precios

Lo lanza la Oncca, a partir del 20 de junio.

Lo lanza la Oncca, a partir del 20 de junio.
infocampo
Por Infocampo

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario acaba de promulgar una resolución por la cual se establece un sistema obligatorio de información de precios para el ganado vacuno.

Esencialmente, lo que está haciendo este organismo autárquico es replicar la experiencia realizada en el mercado del porcino.

Sin la existencia de una plaza de referencia, como en los bovinos podría ser Liniers, la Oncca pasó de tener un sistema de información de precios voluntario a uno de naturaleza obligatoria.

Según han manifestado los mismos dirigentes del sector productivo porcino, este cambio sirvió para transparentar el conocimiento del juego entre la oferta y la demanda.

La nueva Resolución 1.154/2006 de la Oncca apunta a iniciar un proceso similar al seguido con los porcinos, mediante la creación del Sistema Informativo de Precio Bovino.

Por esta norma se obliga a los matarifes abastecedores y consignatarios directos de hacienda bovina a informar, con carácter de declaración jurada, el precio abonado por la compra de los animales faenados o el valor liquidado al productor, según corresponda. En tanto, los consignatarios y/o comisionistas de ganado lo harán respecto de los valores de venta de la hacienda.

El sistema entra en vigencia el próximo martes 20 de junio. Un listado de unos 500 matarifes abastecedores deberá informar diariamente los precios. La Oncca les otorga un plazo de 48 horas hábiles para que envíen la información, vía correo electrónico.

“Lo que se faena el lunes llegará informado, como máximo, al mediodía del miércoles. Tenemos toda la tarde para procesar la información y el jueves ya estaría a disposición del público”, informan desde la Oncca.

Al mismo tiempo, aclaran que no se trata de un sistema que busque dar por tierra con el Mercado de Liniers, sino que será una opción más para informarse sobre las cotizaciones del ganado. Así le salieron al cruce de declaraciones realizadas por consignatarios (“es un ataque director a Liniers”, dijeron), apenas se publicó la resolución en el Boletín Oficial. “No entendemos por qué protestan si ellos no faenan”, decían desde la oficina, en relación con esas declaraciones.

La fortaleza que tendrá el sistema es que no hará referencia a una porción del mercado, como es Liniers, sino a toda la faena de un día. Por el contrario, la ventaja de Liniers seguirá siendo que ofrece los precios prácticamente en tiempo real y no a las 72 horas.

En tanto, el nuevo sistema que implementará la Oncca permitirá conocer los precios que se pagan en cada región. Inicialmente, con estos 500 operadores se cubre el 85% de la faena del país, ya que se concentra en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero la idea de la oficina es expandir la operatoria al ciento por ciento de los operadores del mercado.

Por otra parte, desde abril se viene implementado un sistema de información obligatorio de la faena bovina. Según las fuentes de la Oncca, el sistema viene funcionando adecuadamente y sirve como antecedente para este sistema de precios que se va a lanzar el 20 de junio.

Liniers. En tanto, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires prorrogó por un año más, es decir hasta el 8 de junio de 2007, la entrada en vigencia de la ley que prohíbe el ingreso de hacienda en pie al ejido urbano. De esa forma se garantiza el funcionamiento del Mercado de Liniers, aunque los legisladores porteños incluyeron en la prórroga una cláusula que la ata a un informe sobre los avances para el traslado del mercado concentrador.

Javier Preciado Patiño

jpreciado@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: