Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los mercados se cierran y Brasil perderá cerca de u$s1.500 millones

La confirmación de tres nuevos casos de aftosa en Brasil generan preocupación y medidas precautorias por parte de la Argentina. El Senasa garantizó las vacunas para los pequeños productores misioneros.

19.10.2005
Infocampo
Infocampo

Según informó el Ministerio de Agricultura brasileño, los tres nuevos focos de fiebre aftosa detectados en tres haciendas del estado brasileño de Mato Grosso do Sul obligarán a las autoridades a sacrificar 4.645 reses.

Los tres focos de aftosa fueron confirmados a sólo cuatro kilómetros de la frontera con Paraguay, algo que preocupa a las autoridades.

×

“Las propiedades donde se confirmó la aftosa tienen en conjunto un rebaño de 4.645 bovinos. Todos los animales serán sacrificados, incluyendo dos porcinos, 166 ovinos y 34 caprinos”, señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Agricultura.

Los nuevos brotes de aftosa han llevado a más de treinta países a declarar embargos totales o parciales a la carne de Brasil, que es el mayor exportador mundial de carne vacuna del mundo y cuyo rebaño bovino es de 180 M de cabezas.

Actualmente se está investigando el origen del brote, y entre las sospechas que se barajan está la de animales comprados en Paraguay sin pasar los controles sanitarios de rigor, la adquisición de reses enfermas en un campamento del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y fallas en la vacunación del ganado.

Misiones tendrá las 60.000 vacunas

n En la Argentina, preocupa más lo que pueda ocurrir en Paraguay que lo que se haga en Brasil, donde los controles pueden realizarse más exhaustivamente.

En este contexto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya garantizó el despacho de 60.000 dosis para reforzar las vacunaciones en Misiones.

Llegarán la semana próxima y serán administradas por la máxima autoridad sanitaria local. Sin embargo, el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Alex Ziegler, se comprometió a elevar a la Nación la “urgente” provisión de otras 300.000 dosis de vacuna antiaftosa.

La Sociedad Rural de Misiones (SRM) administra las dosis de los establecimientos ganaderos más importantes de la provincia, que adquirieron 20.000 vacunas. Sin embargo, otras 10.000 dosis tendrán como destino los rodeos de pequeños productores, cuya hacienda no supera las 50 cabezas, y cuyo costo financiero ha sido asumido por la SRM para facilitar la gestión y cumplir los plazos comprometidos ante Senasa.

Caída

Los nuevos casos de aftosa suponen un duro golpe para la economía de Brasil, mayor exportador mundial de carne bovina, con pérdidas de u$s1.500 M por el embargo total o parcial que hicieron algunos países.

Tags