Publicidad Cerrar X

Los plásticos agrícolas, con cámara

La noticia tiene que ver con uno de los insumos de mayor venta en el sector agroalimentario: los plásticos agrícolas, o lo que es lo mismo decir, por una de sus aplicaciones más usadas: los “chorizos”, como vulgarmente se conoce al acopio de granos en bolsas. Días pasados se creó en la Argentina un comité... Read more »

infocampo

La noticia tiene que ver con uno de los insumos de mayor venta en el sector agroalimentario: los plásticos agrícolas, o lo que es lo mismo decir, por una de sus aplicaciones más usadas: los “chorizos”, como vulgarmente se conoce al acopio de granos en bolsas.

Días pasados se creó en la Argentina un comité encargado de concentrar toda la información acerca de las últimas tecnologías de los plásticos usados en el agro en nuestro país y en el mundo, y ponerlas a disposición del productor. Y el viernes pasado, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Buenos Aires se firmó el acta fundacional del Comité Argentino de Plásticos Agrícolas (CAPA) .

Este comité se originó con la finalidad de concentrar todas las necesidades de los productores del país, todos los avances y estudios que las empresas e instituciones han realizado en la Argentina y el mundo, y las últimas tecnologías que en otros lugares del planeta ayudaron a mejorar la producción a través del uso óptimo de los plásticos en el agro.

La fundación de este comité fue impulsada por autoridades del INTI, el INTA, el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de Plásticos en la Agricultura (Cidapa) y la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), quienes convocaron a todos y cada uno de los sectores involucrados en la cadena de transformación y utilización de plásticos en el agro.

Entre éstos se encontraron empresas nacionales e internacionales proveedoras de materias primas y aditivos (Ciba, Dow Polisur, Clariant, Arcolor, entre otras), empresas transformadoras (Ipesa, Plastar, Agrinplex, etcétera), la Facultad de Agronomía de la UBA y asociaciones de productores agropecuarios.

Se trazaron conjuntamente los primeros lineamientos para cumplir con dicho objetivo de recoger las necesidades de cada zona productora, concentrar los estudios y ensayos realizados por cada entidad, y crear un lugar que ofrezca a los productores la información necesaria para que el uso correcto de los plásticos en la agricultura continúe mejorando calidad, cantidad y rentabilidad a sus usuarios.

“La realidad es que muchos estudios y pruebas realizados en otros países no pueden aplicarse directamente en la Argentina porque las condiciones climáticas son distintas; por eso, tenemos que desarrollar estudios propios que respondan a necesidades concretas de cada lugar”, comentó Patricia Eisenberg, coordinadora de unidad técnica del INTI, haciendo referencia al compromiso del comité.

El CAPA, una organización sin fines de lucro, también se encargará de relacionarse directamente con comités internacionales, como el Comité Internacional de Plásticos Agrícolas (CIPA) y el Cidapa, de manera de intercambiar información acerca de las últimas tecnologías del mundo en lo que a plásticos agrícolas se refiere.

Por último, se anunció que la nueva entidad se reunirá el próximo 15 de octubre para elegir autoridades, formar comisiones de trabajo y planificar etapas a seguir en su desarrollo e implementación.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: