De acuerdo con la información que suministra el Banco Central de la República Argentina, a noviembre de 2012, ocho grandes compañías agrícolas que operan en nuestro país tenían tomados con instituciones bancarias créditos por $2.105 millones.
Para tener una idea de lo que significa esta cifra, a un valor de mercado de la tonelada de soja de $1.790, representan el ingreso proveniente de la venta de 1,18 millón de toneladas de este grano.
También se puede decir que a un valor promedio nacional de producción (entre costos directos y alquileres) de 25 quintales de soja por hectárea, estos créditos servirían para sembrar unas 470.000 hectáreas, aproximadamente.
Pero, ¿quiénes son estos ocho grupos de siembra que muestran un fuerte apalancamiento en el circuito bancario?
A la cabeza, con créditos por $445 millones, aparece El Tejar, el emblemático pool de siembra que liderara Oscar Alvarado y que tuvo su origen en Saladillo (Buenos Aires).
Segunda en el ránking con $331 millones se ubica Adeco Agropecuaria, la empresa que combina activos en tierra con agricultura bajo arrendamiento y que tiene entre sus accionistasa fondos vinculados al financista George Soros.
Lea la nota completa en el Semanario Infocampo.