Publicidad Cerrar X

Los productores, al borde de la protesta

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias realizó la cuarta asamblea con la presencia de más de mil personas que contaron las problemáticas de la región. "Volvimos a la época de los 90", aseguró Ulises Forte.

Con la presencia de más de mil productores agropecuarios, se llevó a cabo la cuarta asamblea en Río Cuarto, Córdoba, convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

“No podemos cargar sobre las espaldas del campo todo el peso de la recaudación impositiva, ni mucho menos el peso del descontrolado gasto público ni el de las desacertadas políticas macroeconómicas”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

“El campo no tiene más capacidad contributiva. Hemos aportado más de 60 mil millones de dólares en concepto de retenciones pero eso no se ve reflejado en mejores hospitales, en rutas seguras, en mejor educación y salud. Y hoy la producción perdió competitividad, por la inflación y los altos costos en dólares”, agregó.

El dirigente aseguró que “venimos hoy a Río Cuarto en una recorrida que estamos realizando por todas las localidades del país. Venimos a escuchar a los productores para luego decidir sobre las acciones gremiales que realizaremos en el marco de la Mesa de Enlace”. Y agregó: “Aquí quedó muy claro que los productores son los primeros que quieren la unidad de la Mesa de Enlace y que los representemos en conjunto”.

Además el dirigente se refirió a las propuestas que realizaron los productores durante la asamblea entre las que figuran el cese de comercialización y restringir la compra de insumos, entre otros gastos.

Más adelante, Etchevehere expresó que “está claro que no solo estamos solicitando un cambio en las políticas hacia el campo. Estamos en Río Cuarto por la defensa de los valores que están plasmados en nuestra Constitución Nacional, por la República, las instituciones y la libertad”.

Por su parte, el presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto instó a los productores “a seguir participando de las entidades representativas, para hacer escuchar la situación y las necesidades de nuestros pares, hombres y mujeres de campo que trabajan en pos de seguir manteniendo nuestra actividad como el motor de las economías de nuestros lugares de origen, de nuestras ciudades, de nuestras regiones, a las que contribuimos a movilizar con la operatoria que nuestro campo genera con su trabajo”.

“Nuestra actividad como entidades, nuestra gestión gremial se fortalece con vuestra presencia. Son los productores la fortaleza de la Comisión de Enlace y a ellos respondemos. Que nadie se equivoque, son los productores quienes deciden cada paso que dan nuestras entidades. Que nadie se equivoque, acá no hay diáspora, acá hay unidad de los productores y sus entidades representativas”, enfatizó Garetto.

E indicó que “el productor atraviesa un momento de incertidumbre, con altos costos de produción y pérdida de competitividad que preocupa a quienes trabajan en las economías regionales. Tenemos propuestas y sabemos qué correciones son necesarias para darle al productor  un marco de previsibilidad que le permita trabajar tranquilo y seguir aumentando los volúmenes de cosecha. Pero en la situación actual se le hace difícil y se genera descontento, que es lo que estamos vislumbrando en cada una de estas asambleas”.

Paralelamente, Ulises Chito Forte, de FAA, aseguró a Infocampo que la asamblea fue “muy  representativa y numerosa”, y que “se exteriorizó la bronca y la preocupación común, la impotencia de no ser escuchados”.

“La semana que viene habrá más asambleas: el lunes en Tucumán, luego en Santa Fe y más adelante en la Patagonia”, detalló Forte.

Y concluyó: “Volvimos a la época de los 90, donde lo único que te salva es producir a gran escala. Hoy no solo hay problemas de producción, sino también de inflación y comercialización”.  

“Existe una gran necesidad de los productores a movilizarse por la delicada situación que atraviesan con una notoria pérdida de rentabilidad y competividad que hace que se trabaje muchas veces a pérdida. Y mientras esta situación se repite en casi todas las producciones incluyendo las economías regionales como las frutas en Río Negro, el algodón en el Chaco y la lana en el Sur, el Gobierno se muestra cada día más enfrascado en sí mismo, sin dar respuestas, y sin aplicar políticas que favorezcan a la producción”, explicó el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

Asimismo, señaló que “como debería suceder siempre con todas las autoridades, encontramos en el gobernador una buena predisposición al diálogo, con intenciones de escuchar las propuestas y con el compromiso para mejorar todo aquello que atente contra el crecimiento productivo. Esa debería ser la lógica que prime, y pese al relato oficial que quiere imponer que el sector productivo es el enemigo y el problema de las cosas, está muy claro que la producción es la llave para encontrar las soluciones”.  

E hizo hincapié en las “políticas erradas que han llevado a la Argentina a marchar a contramano del contexto regional. Los derechos de exportación, las restricciones o prohibiciones de exportaciones y la regulación de precios, conjuntamente con una fuerte presión impositiva y la suba de los impuestos inmobiliarios en algunas provincias, son herramientas de esta política económica nacional que en vez de incentivar la producción y la inversión tienen resultados opuestos”.

“Es necesario trabajar para lograr cambiar la actual política relacionada con el sector agropecuario y eso se hace desde la política, de ahí la importancia de lograr un verdadero equilibrio entre los distintos poderes del Estado. Además una justicia independiente y un poder legislativo que analice y trate todos aquellos proyectos que sirvan al crecimiento del país y no solo los que provengan del poder ejecutivo”, dijo el presidente de CRA.

Por último, solicitó que “exista un verdadero compromiso y una participación del sector, trabajando en pos de una verdadera Republica, donde exista un federalismo en serio y donde la racionalidad y la sensatez primen sobre el autoritarismo y la soberbia”.

El encuentro con De La Sota

En la Asamblea también se hizo referencia a la reunión que mantuvieron ayer los representantes de la Mesa de Enlace y el Gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota

Al respecto, Etchevehere afirmó que “lamentablemente, tenemos que ver como algo fuera de lo común que un gobernador reciba en conjunto a los legítimos representantes del campo en una reunión cordial, de trabajo y sin agresiones. Ojalá que el gobierno nacional entienda que esa es la normalidad y no la excepción, que así es como tenemos que trabajar para encontrar de una vez por todas las soluciones que necesita el campo pero que también necesita el país en su conjunto”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: