Publicidad Cerrar X

Los productores riojanos se sumarán a protesta nacional contra la política económica K

La falta de rentabilidad, el retraso cambiario, la escalada de los costos -sobre todo de mano de obra- y, como resultado de este panorama, la inevitable desaparición de las pequeñas unidades productivas, son los principales reclamos impulsados por la Mesa de Enlace a los que adhiere CARPA

La falta de rentabilidad, el retraso cambiario, la escalada de los costos -sobre todo de mano de obra- y, como resultado de este panorama, la inevitable desaparición de las pequeñas unidades productivas, son los principales reclamos impulsados por la Mesa de Enlace a los que adhiere CARPA.

La agroindustria olivícola, una de las mas dañadas por la política económica del gobierno nacional

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) se hizo eco del pedido de unos 200 productores de Mendoza acerca de incluir las realidades provinciales en la lucha del agro a nivel nacional.

Los referentes del campo argentino llamaron a manifestarse y se interiorizaron sobre la situación rural que viven las provincias.

La falta de rentabilidad, el retraso cambiario, la escalada de los costos -sobre todo de mano de obra- y, como resultado de este panorama, la inevitable desaparición de las pequeñas unidades productivas fueron las principales problemáticas que expusieron los productores ante los referentes nacionales del sector agropecuario.

Unos 200 productores aprovecharon la visita de la Mesa de Enlace al Valle de Uco para exigirles a sus dirigentes que incluyan a las economías regionales en la lucha del agro a nivel nacional.

También les pidieron que se sumen a la defensa de la Ley de Aguas que están librando en la Provincia para que no sea modificada, como así también la postura en contra de la minería contaminante. De este modo, la problemática rural de las provincias comienza a ser mostrada por organizaciones de peso a nivel nacional.

Durante este encuentro, los oradores alentaron a los productores a salir a las calles y sumarse a las jornadas de protesta que están organizando en todo el país para el 28 o 29 de este mes.

“Necesitamos muchísima gente movilizada” dijeron e incluso, hablaron del rol político opositor que juegan actualmente y de la función de control y fiscalización que las entidades piensan ejercer de cara a las próximas elecciones legislativas en octubre.

El encuentro forma parte de una “recorrida” que la Mesa de Enlace está realizando por las distintas provincias para interiorizarse sobre las necesidades que afectan a cada tipo de producción en el país.

Lejos de reparar en las numerosas problemáticas locales, los dirigentes equipararon la situación mendocina a la que se vive en toda la geografía nacional. “Cambian las tonadas, pero el problema del agro es el mismo y se resume en la falta de rentabilidad”, apuntó Buzzi.

El presidente de la Federación Agraria cargó las tintas contra “los grupos concentrados del hipermercadismo que se quedan con todas las ganancias”, ya que desde que sale el “producto de la finca hasta el consumidor tiene hasta un 1.500 por ciento de aumento”. También denunció el “amiguismo” que se promueve, donde no existe ningún tipo de asistencia para el productor que es independiente.

El precio de los combustibles en todo el país (“los más caros del planeta”) y la situación actual del dólar también fueron puntos abordados para graficar “la desastrosa política agropecuaria e institucional que lleva este Gobierno”.

“Cobramos la producción con un dólar valuado en 3,40 pesos, pero los repuestos e insumos los tenemos que pagar con un dólar de 10 pesos. No hace falta haber ido a Harvard para darse cuenta de que no es rentable”, ironizó Buzzi.

Fuente: FS La Rioja

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: