La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que “las ventas de granos por parte del sector productor hacia el sector exportador e industrial al 16 de mayo superan para el caso del trigo, maíz, girasol y soja las ventas de la campaña pasada al mismo momento del año”.
Así surge del informe compras, ventas y embarques del Ministerio de Agricultura. “Este resultado se verifica en un contexto en el cual el volumen total cosechado de la campaña 2011/12 es inferior al registrado en la campaña anterior para el caso del trigo, maíz y soja”, sostuvo la entidad.
El ritmo de compras de soja por parte del sector exportador y del sector industrial es mayor en volumen durante la campaña 2011/12 (24,6 millones de toneladas) respecto a las campañas 2010/11 (24 millones de toneladas). Por su parte, la relación entre lo vendido y lo producido es la más alta de los últimos años.
Para el caso del maíz, durante la campaña 2011/12 las compras también son superiores con respecto a las últimas campañas. Esta situación ocurre, “al igual que en el caso de la soja, en una campaña agrícola en la cual la estimación de producción es inferior a la de la campaña anterior (-16,5%)”, destacó la BCBA.
El volumen comprado por parte del sector exportador y la industria es superior al año anterior en un 21%, siendo la proporción con respecto a la producción estimada de un 65,8%, mientras que la campaña anterior este porcentaje fue del 45,5%.
En el caso del trigo las ventas de los productores también son superiores con respecto a las campañas anteriores. “Las compras en volumen (de la industria y la exportación) superan en un 25% a las realizadas en la campaña anterior. En particular, la proporción de lo ya comercializado con respecto a la producción es superior a la campaña anterior (86,3% vs. 61,3% de la campaña anterior). Esta situación se da en un contexto de descenso del volumen producido (-11,3%) respecto del 2010/11”, detalló.
Finalmente, en girasol, las ventas de los productores fueron un 3% mayores a las de la campaña anterior, con un “porcentaje comercializado con respecto al volumen producido es de 70,8%, el cual se encuentra dentro del rango verificado en las últimas campañas”.