Publicidad Cerrar X

Los sobrecostos energéticos podrían trasladarse al mercado cárnico

Los frigoríficos que cuentan con grupos electrógenos deben afrontar subas de hasta un 50% para abastecerse de gasoil y así poder generar su propia energía. Si tal situación perdura, los mayores costos comenzarán a ser trasladados a otros eslabones de la cadena

Los frigoríficos que cuentan con grupos electrógenos deben afrontar subas de hasta un 50% para abastecerse de gasoil y así poder generar su propia energía. Si tal situación perdura, los mayores costos comenzarán a ser trasladados a otros eslabones de la cadena
infocampo
Por Infocampo

Las principales compañías frigoríficas del país cuentan con grupos electrógenos propios para suplir la falta de energía eléctrica. Pero esto representa un encarecimiento de hasta un 50% en los costos que deben afrontar para abastecerse de gasoil y así poder generar su propia energía.

El dato es que los directivos de varios frigoríficos advierten que, en caso de perdurar en el tiempo tal situación, los sobrecostos energéticos comenzarán a ser trasladados a otros eslabones de la cadena (productores ganaderos o eventualmente consumidores).

“Si llegaran a extenderse las restricciones, inevitablemente esto incidirá en los costos energéticos, que ya son altísimos”, dijo hoy a Infocampo una fuente de un importante frigorífico de la provincia de Córdoba.

“No me extrañaría que el gobierno extienda el horario de restricciones; si lo hace, el mercado tendrá que pagar las subas ocasionadas”, añadió la fuente.

En la provincia de Buenos Aires los frigoríficos también experimentan serias complicaciones. Los más comprometidos, en este caso, son los matarifes de los cordones sur y oeste del Gran Buenos Aires, muchos de los cuales no disponen de grupos electrógenos.

En la localidad de Ramallo, el frigorífico ArreBeef cuenta con dos grupos electrógenos que son utilizados al máximo de su capacidad en el horario de 16.00 a 24.00 horas. Esto genera un incremento del orden del 45% en los costos de la energía de la empresa.

Por su parte, Jorge Torelli, gerente del frigorífico Mattievich, afirmó a Infocampo que “una buena alternativa para afrontar la crisis sería trabajar de noche cuando el consumo energético no es tan alto”.

“Por ahora no lo estamos haciendo, pero no descartamos hacerlo si llegara a ser necesario”, remarcó Torelli.

En tanto, la Asociación de Frigoríficos Industriales de Córdoba (AFIC) evalúa por estas horas recurrir a la Justicia, ya que consideran que las restricciones energéticas discriminan a la producción.

“Es imposible que los frigoríficos cumplan con el ahorro energético que el gobierno solicita (que en algunos casos alcanza hasta un 60% en el horario de 16.00 a 24.00 horas)”, dijo hoy a Infocampo Marco Tegui, secretario general de la AFIC.

“Hacer recaer el ahorro solamente a la industria es anticonstitucional y ante esto hay que poner el grito en el cielo”, añadió Tegui.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: