Un informe de Ecolatina señaló que “luego de una importante moderación en 2012, en el primer cuatrimestre del año los subsidios a sectores económicos volvieron a crecer fuertemente: alcanzaron $ 31.914 M, 57% más que en igual período de 2012. En relación a la performance de 2012 (+17%) hubo una importante aceleración; de hecho, volvieron a crecer de manera similar al desempeño exhibido en 2010-2011 (+57% promedio anual)”.
“También se observó que entre enero y abril los subsidios “consumieron” una mayor parte del Presupuesto que el resto de las partidas: el Ejecutivo devengó 29% del Presupuesto disponible para gastos primarios mientras que los subsidios se ejecutaron en un 36%, muy por encima del resto de las erogaciones primarias (28%). Esto se profundiza en algunos casos hacia el interior de los subsidios: la ejecución de giros al sector energético asciende al 40% (vs. 23% en enero-abril de 2012), con algunos rubros –Yacyretá, CAMMESA- incluso alcanzando el 60%”, explicó la consultora.
En ese sentido, el informe expresó que “más allá del dinámico arranque del año, creemos que las restricciones fiscales le imponen un techo al crecimiento de estas compensaciones con el correr de los meses. Por esta razón, estimamos que en 2013 los subsidios alcanzarían $ 130.000 M (5% del PBI, similar a 2012). No obstante, no hay que perder de vista que tarde o temprano el Gobierno tendrá que retomar la agenda de desarme de los subsidios, debido a la creciente dificultad para financiarlos”.
“Sin el pago de subsidios el Sector Público no Financiero no sólo contaría con un superávit primario sino que no necesitaría acudir al financiamiento del BCRA”, finalizó.

