Publicidad Cerrar X

Los supermercadistas aseguran que “el consumo masivo está firme”

El consumo masivo “está firme”, afirmó hoy el titular de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón, al comentar la evolución que registraron durante los últimos meses las cadenas instaladas en el interior del país.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2013
Infocampo
Infocampo

“Consumo hay, nadie dice que no lo hay; lo que pasa es que la gente está precavida” y cuida más sus ingresos, dijo Zorzón en diálogo con Télam durante la jornada de capacitación del sector que tuvo lugar esta tarde en la sede del IAE Business School, en la localidad bonaerense de Pilar, según publica Télam.

Zorzón, de origen chaqueño y propietario de la cadena supermercadista que lleva su apellido, dijo que las ventas son lideradas por “comestibles, bebidas y productos de limpieza” y que la rentabilidad de las cadenas es de “entre 3 y 4 por ciento”.

El presidente de la CAS subrayó que los súpers que conforman esa asociación compiten con las grandes cadenas de origen extranjero y los supermercados chinos.

Por su parte, Alberto Guida, titular de la Cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas (CADAM), dijo que “en los últimos 10 años el consumo masivo se duplicó” y que en la actualidad si bien ya no se dan esas tasas chinas de crecimiento, los números siguen siendo positivos.

Guida se refirió de esta forma a datos conocidos durante las últimas jornadas, que dan cuenta de mermas en el volumen de ventas.

“Cuando crece al 2 o 3 por ciento se encuentran falencias”, dijo al respecto el presidente de CADAM.

Uno de los expositores del encuentro, el economista Martín Zemborain, describió al supermercadismo como “un negocio basado en la alta rotación de venta de sus productos, que puede incrementar sus ventas si concentra su comercialización en los ítems de más salida y no acumula mercadería no demandada”.

El especialista, quien también se desempeña como profesor del IAE, dijo que los empresarios del sector deben “saber qué rentabilidad les deja cada ítem “y que deben “maximizar el margen de ganancia por metro cuadrado”, lo que obliga a elevar aún más la rotación de productos.

Otro expositor, el profesor especializado en consumo Guillermo D´ Andrea, destacó el “dinamismo” del comercio minorista, en el que la gente busca “el mejor precio”, al tiempo que aconsejó que los locales además de rentables deben ser “atractivos” para el público.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.