Publicidad Cerrar X

Los tamberos volverán a reunirse el lunes con el gobierno nacional

Los productores lecheros solicitaron ayer a las autoridades nacionales un plazo de 10 días para analizar y dar una respuesta al "documento de acuerdo marco" presentado por el Gobierno a las entidades del sector, para buscar una solución en el precio de la leche a boca de tambo.

Los productores lecheros solicitaron ayer a las autoridades nacionales un plazo de 10 días para analizar y dar una respuesta al "documento de acuerdo marco" presentado por el Gobierno a las entidades del sector, para buscar una solución en el precio de la leche a boca de tambo.
infocampo
Por Infocampo

Los productores lecheros solicitaron ayer a las autoridades nacionales un plazo de 10 días para analizar y dar una respuesta al “documento de Acuerdo Marco” presentado por el Gobierno a las entidades del sector, para buscar una solución en el precio de la leche a boca de tambo.

El pedido fue formalizado al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y al de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la Mesa Nacional de Productores de Leche, informaron voceros de las entidades agropecuarias.

La Mesa está integrada, entre otras entidades, por Confederación Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Frente Agropecuario Nacional (FAN), la Asociación de Productores de Leche y la Unión General de Tamberos.

Durante la jornada, funcionarios, industriales y tamberos avanzaron en la discusión de un “documento resumen” alcanzado este lunes, que contempla mantener el precio de la leche para exportación en 78 centavos el litro, y fijar otros parámetros para la comercialización en el mercado interno y en concepto de incentivos por producción.

Al igual que el lunes, la ronda de encuentros finalizaron en la sede de la Secretaría de Comercio Interior, donde Moreno y De Urquiza oficiaron de anfitriones.

Fuentes del sector agropecuario señalaron a Télam que en las reuniones se “perfeccionó” el documento discutido durante la víspera, que consta de tres ejes: aprovechar el marco internacional para la exportación, asegurar precio y abastecimiento del mercado interno y trabajar bajo un esquema de promoción de la productividad.

El documento elevado por las autoridades nacionales fue enviado a la Mesa Nacional de Productores de leche, que está integrada por la Confederación Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), el Frente Agropecuario Nacional (FAN), la Asociación de Productores de Leche y la Unión General de Tamberos.

También integran la entidad los Productores de Leche Asociados Sur de Santa Fe y Córdoba, la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos y la Cámara de Productores de Leche de la Provincia de Buenos Aires.

La discrepancia por los valores del precio de la lecha, derivó la semana anterior en medidas de fuerza desarrolladas por los tamberos, que comenzaron el martes último tras la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La queja de los tamberos hizo foco en el anuncio formulado una semana antes por el ministro de Economía, Martín Lousteau, de fijar un precio de referencia de 78 centavos el litro de leche a boca de tambo.

El bloqueo en los accesos de diversas plantas de Córdoba y Santa Fe finalizó el viernes, a partir de un acuerdo alcanzado entre los tamberos, la industria y el gobierno santafesino.

Los principales puntos del acuerdo firmado en las instalaciones del Ministerio de Producción de Santa Fe pasaron por el mantenimiento de los precios abonados por la materia prima en noviembre último, de alrededor de 83 centavos por litro.

Otro de los puntos del acuerdo pasó por el pedido de revisión de la resolución 61 de la Secretaría de Agricultura sobre bandas de precios de corte en la exportación, de manera de ajustar la misma a los entendimientos alcanzados y firmados, atendiendo las necesidades del sector y contemplando los lineamientos de la política implementada por el gobierno nacional.

También fijaron como ámbito de negociación al Grupo Lácteo -espacio con participación de industria, producción y el Estado-, para impulsar participación de gobiernos provinciales.

“Avanzamos un poco más en la confección de un acuerdo definitivo, que se basa en establecer tres valores diferentes para el litro de leche a boca de tambo. Tenemos diez días para analizar la propuesta y después responder”, comentó esta tarde a Télam Guillermo Giannasi, de Federación Agraria.

En tanto Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, quien no participó de las reuniones pero se mantuvo al tanto de las resoluciones, comentó que si bien “tener tres precios diferentes no es lo aconsejable, de todos modos será analizado en conjunto por nuestra entidad para luego resolver” los pasos a dar.

Además de Gianassi, participaron entre otros de la reuniones de este martes Fabián Lanza, por CRA; Juan Trossero, por la Cámara Lechera de Córdoba; Roberto Socin, por la Cámara de Santa Fe; y Horacio
Miura, de la Cámara de Entre Ríos, Horacio Miura.

Fuente. Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: