Publicidad Cerrar X

Los transportistas intensifican los cortes de rutas en las principales provincias agrícolas del país

Las rutas más importantes de la región siguen cortadas demorando el paso de vehículos particulares, colectivos y ambulancias. La medida no se levantará hasta que el gobierno convoque a las entidades a dialogar. En pocos días más podría haber desabastecimiento de alimentos y productos básicos para la población.

Las rutas más importantes de la región siguen cortadas demorando el paso de vehículos particulares, colectivos y ambulancias. La medida no se levantará hasta que el gobierno convoque a las entidades a dialogar. En pocos días más podría haber desabastecimiento de alimentos y productos básicos para la población.
infocampo
Por Infocampo

Los transportistas de cargas comenzaron hoy a intensificar los cortes de rutas en las principales provincias agrícolas del país en reclamo a una solución al conflicto que mantiene el gobierno nacional con el sector agropecuario.

La medida, que se está llevando a cabo desde el martes pasado y por tiempo indeterminado, consiste en la prohibición del paso del transporte de leche, carne, combustible y agroquímicos. Sin embargo, desde ayer miércoles en muchas zonas también se está bloqueando el paso de micros y vehículos particulares.

“Los autos particulares, colectivos y ambulancias circulan, pero con demoras de dos o tres horas”, dijo hoy a Infocampo Roque Guy, presidente de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac). “El paro continuará hasta que las entidades levanten la medida de fuerza; si esto no ocurre continuaremos realizando cortes”, añadió.

En la provincia de Entre Ríos se registran en estos momentos serios inconvenientes para circular sobre las rutas ubicadas en las localidades de Villaguay, Colón, Victoria, Gualeguay, La Paz, Gualeguaychú, Viale, Crespo, El Pingo, Valle, Paraná, María y Diamante.

Por su parte, Carlos Di Nunzio, presidente de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FTA), manifestó que “nosotros no estamos en contra del sector agropecuario; lo único que reclamamos es poder ejercer nuestro derecho a trabajar libremente”.

“La situación tiende a empeorarse porque vemos que el gobierno no va a ceder con la aplicación de retenciones móviles”, indicó Di Nunzio, para luego agregar que “este conflicto se politizó mucho y todos quieren sacar ventaja”.

Los transportistas de la provincia de Santa Fe mantienen cortadas desde el martes pasado las rutas 9, 34, 12, 178, 8, 33. La cuestión es que, según comentaron los propios transportistas, si tales cortes persisten durante los próximos días, el riesgo de desabastecimiento de alimentos y productos básicos para la población es muy grande.

“El gobierno debe llamar urgentemente al diálogo a las entidades agropecuarias de forma tal de dilatar un poco los cortes de rutas”, comentó Roberto Marcle, titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). “La presión que estamos ejerciendo debe servir para que el gobierno y el agro se sienten de una vez por todas a negociar”, agregó.

En Córdoba ya son unos 45 cortes de rutas en toda la extensión del territorio provincial. Mientras que los piquetes más importantes se dan en las inmediaciones de las ciudades de Río Cuarto, Bell Ville, Marco Juárez, Monte Maíz, Justiniano Posse, Corral de Bustos y San Francisco.

Por último, en la provincia de Buenos Aires, el panorama no es para nada alentador. “Vamos a mantener tomadas las rutas hasta encontrar respuestas por parte del gobierno nacional”, señaló Miguel Bettili, titular de la Federación Bonaerense de Transportistas de Cargas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: