âLos choferes de los camiones tienen que salir a mendigar gasoil por las rutas argentinasâ. Tal afirmación fue realizada hoy por Manolo Lamas, un transportista santafesino que dispone de 3 camiones y cada vez menos paciencia.
âHoy estuve unas 2 horas dando vuelta por Santa Fe para pedir por favor 200 litros de gasoil por cada camión y esto pasa casi todos los días; mañana tengo un viaje de San Francisco (Córdoba) a Formosa y no conseguí todo el gasoil que necesitaba para el viajeâ, relató Lamas.
âVoy a tener que darle dinero a cada chofer para que vayan mendigando gasoil por el camino, con precios que van de los 2,00 a los 2,20 $/litro y en ocasiones sin facturaâ, añadió el empresario transportista.
Un tanque de combustible de un camión con acoplado simple carga unos 600 litros de gasoil y consume alrededor de 1,0 litro cada 2,5 kilómetros.
âEl desabastecimiento que hay es tremendo; ha pasado muchas veces que los camioneros no pueden regresar del destino donde llevaron la mercaderíaâ, indicó Lamas, para luego agregar que âesta situación nos está generando cada vez mayores costos a las empresas y nadie se hace cargoâ.
En la mayoría de las regiones productivas argentinas el gasoil se comercializa entre 1,90 $/litro y 2,20 $/litro, aunque en algunos sectores los precios pueden llegar hasta 2,50 $/litro (como por ejemplo en algunas zonas de la provincias del norte del país).