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Los trenes de carga aceleran con más de 20 locomotoras y 1.000 vagones recuperados

Desde 2019, Trenes Argentinos Cargas puso de nuevo en las vías unas 21 locomotoras y más de 1.000 vagones. El año pasado, las tres líneas que administra el Estado movilizaron 8,4 millones de toneladas.

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En el marco del Plan de Modernización del Transporte, el Gobierno nacional enfocó sus esfuerzos en la recuperación de locomotoras.

Estos trabajos, según explicaron desde el Ministerio de Transporte, van en línea con los objetivos trazado por Trenes Argentinos de Cargas (TAC), para la puesta en valor de vagones y locomotoras como así también la intensificación de las tareas de mantenimiento 

Para cumplir con estos objetivos, se puso en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante, a través del cual se generaron acuerdos con talleres nacionales de capitales privados. Así, se apuntó a incrementar las tareas de reparación en los ocho talleres propios con los que cuenta TAC. 

Estas acciones permitieron que más de 1.000 vagones vuelvan a la vía y 21 locomotoras pasen a disponibilidad, además de dinamizar al sector con la generación de nuevas cadenas productivas y de puestos de trabajo. En los talleres privados ubicados en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba trabajan unos 500 operarios. 


DOS NUEVAS UNIDADES

El titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano, participó del acto en el taller de Alta Córdoba de TAC, donde se presentaron dos locomotoras reparadas integralmente que se incorporarán a la flota de la línea Belgrano. De este modo, se recuperaron 21 máquinas desde 2019. 

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Funcionarios y operarios, en los talleres de TAC en Córdoba

 

“Las locomotoras reparadas se están poniendo al servicio de la producción y del trabajo de las economías regionales para que tanto grandes como pequeños productores puedan empezar a transportar en nuestros ferrocarriles”, sostuvo Giuliano.

OBRAS

La jornada se completó con una  recorrida de las obras de vía que se están ejecutando en el ramal CC de la línea Belgrano, que pasa por la provincia de Córdoba. Las mismas corresponden al tramo General Paz – Jesús María, cuya primera etapa de reconstrucción de 15 kilómetros ya fue concluida y ahora se avanza en la segunda fase.

Las labores incluyen desarme y reemplazo de rieles, fijaciones y durmientes; y a su vez se renovarán los pasos a nivel y se intervendrán vías en puentes y alcantarillas.

Según relevaron desde TAC, el 2022 cerró con más de 8,4 millones de toneladas transportadas, un crecimiento del 60% respecto a 2019.

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