Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los vinos cosecha 2004/2005 están aptos y se liberan hoy

Después de críticas por supuestas postergaciones y cruces entre gobernadores, el INV y empresarios, llegó el día para habilitar la venta de vinos de la presente cosecha. Descartan problemas de sobreoferta.

01.06.2005
Infocampo
Infocampo

“La decisión fue tomada tras una intensa jornada de evaluación en la que se consultó a los gobernadores (Julio) Cobos, de Mendoza, y (José Luis) Gioja, de San Juan, debido a que esas provincias son las principales productoras del país”, explicó el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Enrique Thomas.

Thomas reconoció que el INV recibió pedidos para que la fecha de apertura se estirara incluso un par de meses, pero que “en la evaluación consensuada con empresarios y funcionarios de ambas provincias prevalecieron los factores técnicos” debido a que la prórroga en la liberación de los caldos nuevos “no garantizaría una mejora en el precio del vino”.

×

El gobernador Cobos dijo a la prensa que el “interés” mendocino “se basó en la fijación del grado alcohólico del vino de la nueva cosecha” y que se atenderán “los casos puntuales que surjan sobre el particular”.

A modo de queja, Cobos dijo que le “preocupa que ya hace bastante que el gobierno aportó dos millones de pesos para el plan estratégico del sector y no hemos visto ninguna campaña de publicidad para enfrentar la baja de consumo interno”.

Según fuentes del sector vitivinícola, el pedido de prórroga fue formulado por San Juan con el objetivo de mejorar los precios de los caldos.

En el camino hubo discusiones, planteos y hasta la cuestión amagó con llegar a los estrados.

Inquietante: Ante la liberación existen temores de que se produzca una sobreoferta.

Enrique Thomas, anunció la decisión de habilitar comercialmente los vinos nuevos desde este miércoles, “porque los vinos ya están enológicamente estabilizados”, según explicó.

Las autoridades dicen que el productor está financiado y no hay peligro de que salga a liquidar su vino sobreofertando y tirando abajo el precio.

Por las dudas, el gobernador mendocino, Julio Cobos, anticipó que habilitará una línea crediticia desde el Fondo de Transformación y Crecimiento para propiciar la retención de volúmenes, en caso de que se advierta sobreoferta y caída de precios.

Simultáneamente, el ministro de la Producción local, Antonio Giménez, hacía lo mismo en San Juan, con idéntico argumento.

El anuncio se demoró -originalmente iba a ser el jueves pasado- debido a que el gobierno de San Juan mostró indicios de querer postergar la fecha.

Giménez explicó que la decisión sanjuanina se definió cuando el INV mostró un relevamiento donde figuran quiénes son los tenedores de vino viejo y qué cantidad tenían en su poder. “Estaban en pocas manos y no precisamente en la de la mayoría de los productores”, dijo.

Atados a la ley

La regulación que rige en la Argentina, y que gobierna los destinos del sector establece que los vinos deberán ser liberados cuando se encuentren “enológicamente estables”, estado que habitualmente se alcanza en los primeros días de junio.

Tags