Publicidad Cerrar X

Lotería climática: en el último mes y medio los acumulados en la zona núcleo variaron de 30 a 170 mm

Por el efecto "Niña" no sólo está habiendo en términos generales lluvias menores a las normales: también se incrementó de manera significativa la variabilidad entre zonas de una misma región geográfica.

Por el efecto "Niña" no sólo está habiendo en términos generales lluvias menores a las normales: también se incrementó de manera significativa la variabilidad entre zonas de una misma región geográfica.

infocampo
Por Infocampo

En el último mes y medio los aportes de lluvias inferiores a las habituales –producto en buena medida al impacto local del fenómeno de “La Niña”– es una constante en toda la región núcleo pampeana.

Sin embargo, la variabilidad de registros pluviométricos entre las diferentes zonas productivas es enorme (con brechas que van –a grandes rasgos– desde los 30 hasta los 170 milímetros).

Por ejemplo: en Bengolea (Córdoba) los registros de noviembre y lo que va de diciembre (1-13/12) suman 173 milímetros, mientras que en el otro extremo de la lotería climática se ubica Junín con 28 milímetros en dicho período, según datos recolectados por la red de estaciones meteorológicas del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Entre las localidades más favorecidas –en el actual marco de escasez de lluvias– se ubican además Monte Buey (127,2 milímetros entre el 1 de noviembre y el 13 de diciembre), Bigand (105,2 mm), Baradero (101,6 mm), Montes de Oca (96,4 mm), Zavalla (95,6 mm) y Canals (95,1 mm).

Un escalón más abajo –según los registros del GEA– se encuentran Gral. Villegas (78,8 mm), Noetinger (76,4 mm), Carlos Pellegrini (76,4 mm), Pergamino (75,2 mm), María Teresa (73,6 mm) y Chovet (71,2 mm).

En el tercer escalón están Chacabuco (66,8 mm), Santa Teresa (64,4 mm), Rufino (63,2 mm), Gral. Pinto (50,8 mm), Rojas (49,2 mm), Lincoln (40,7 mm) y Colonia Almada (32,4 mm), entre otras localidades.

Para esta semana no se prevé la aparición de precipitaciones abundantes en ninguna de las principales regiones agrícolas argentinas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: