Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Macri le devolvió el RENATRE a los trabajadores rurales

El 1° de enero de 2017, el Registro estará nuevamente en sus manos.

14.09.2016
Infocampo
Infocampo

El presidente Mauricio Macri restableció hoy el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, tal como se publicó en el Decreto 1014/2016 del Boletín Oficial.

“El RENATRE, que fue creado por los trabajadores, vuelve a manos de sus verdaderos dueños”, dijo Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general del gremio.  Y consideró que “esto demuestra que el país está en marcha: las instituciones funcionan y la legalidad tiene valor otra vez en la Argentina del cambio”.

El decreto presidencial, firmado también por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, establece “la reorganización institucional del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), entidad autárquica en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social, y el restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) como Ente de Derecho Público no Estatal, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 25.191 sancionada con fecha 3 de noviembre de 1999, a partir del 1° de enero de 2017”.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), liderada por Venegas, junto a entidades agropecuarias venían reclamando hace tiempo la disolución del Renatea estatal y la recuperación el Renatre. 

“Desde que el Kirchnerismo se apropió de los fondos de los trabajadores rurales en enero del 2012, se congelaron las prestaciones por desempleo, y suspendieron otras prestaciones sociales por las cuales el ente autárquico garantizaba los derechos que les corresponden a los trabajadores y a sus familias”, recordó el gremialista.

La UATRE recurrió a la justicia para declarar la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la ley N° 26.727 que dispuso la absorción de las funciones y atribuciones del RENATRE por parte del RENATEA, ente que quedó bajo la órbita del Estado.

“Primero, la Justicia nos dio la razón, y falló a favor nuestro para recuperar el RENATRE. Hoy la UATRE, encomendada por el Poder Ejecutivo a través de un decreto,  está trabajando para poder recuperar este ente y poder brindarle y garantizarle a todos los trabajadores rurales y sus familias los derechos que le corresponden”, señaló el titular de la UATRE.

“El designado delegado normalizador del RENATRE, Ramón Ayala, y la delegada reorganizadora del RENATEA, Érica Utrera, auditarán, organizarán y reestructurarán en las próximas semanas al Registro, para que el 1 de enero de 2017, el RENATRE vuelva a manos de sus verdaderos dueños, los trabajadores, y se convierta nuevamente en una mesa de diálogo entre trabajo y empleo y sea reconocido en el mundo, como lo fue en su creación, como un ejemplo de trabajo decente”, expresó Venegas.

Tags