Publicidad Cerrar X

Maíz: los exportadores comenzaron a trasladar el costo financiero del pago de retenciones anticipadas a los productores

En los últimos días el mercado argentino de maíz comenzó a mostrar un notorio "divorcio" de los valores presentes en el CBOT. Las causas del fenómeno.

En los últimos días el mercado argentino de maíz comenzó a mostrar un notorio "divorcio" de los valores presentes en el CBOT. Las causas del fenómeno.
infocampo
Por Infocampo

Los precios locales del maíz comenzaron a registrar un “divorcio” de los valores de referencia de Chicago (CBOT). Así lo aseguró hoy a Infocampo Pablo Adreani, director de la consultora Agripac Consultores.

“Las variables de mercado están totalmente atadas a cuestiones políticas y ante esto resulta muy complejo poder trazar un horizonte de precios que resulte positivo en la Argentina”, indicó Adreani, para luego mencionar que “para poder notar tendencias alcistas habrá que aguardar hasta junio u octubre próximo”.

El pasado 12 de febrero el gobierno nacional liberó un cupo de exportación de maíz de 6,05 millones de toneladas. Si bien esto inicialmente generó un cierto repunte del precio del maíz disponible, en la última semana los valores locales del cereal comenzaron a despegarse de la tendencia alcista observada en el CBOT.

Según explicó Adreani, uno de los principales factores del desprendimiento de los valores locales con respecto a los internacionales se debe a que muchos exportadores aceptaron pagar retenciones por adelantado para tener un plazo de embarque de 180 dias en lugar de los 45 que tendrían si no pagasen retenciones adelantadas.

En otras palabras: los traders, al tener que pagar retenciones adelantadas para asegurar la concreción efectiva de los embarques de maíz, comenzaron a trasladar ese mayor costo financiero a los productores por medio de un recorte de los valores ofrecidos. 

“Con las medidas que venimos sufriendo, lo más probable es que la intervención estatal sea aún mayor: todo esto genera una menor intención de venta por parte de los productores”, concluyó Adreani.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: