Publicidad Cerrar X

Maiz: perspectivas nutricionales para la 2013/14

Fertilizar Asociación Civil organizó una "Gira de gramíneas", donde se destacaron perspectivas para el maíz en la presente campaña. Además se hizo hincapié en el análisis de suelo y cómo agregar cada nutriente. Por Esteban Fuentes.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2013
Infocampo
Infocampo

Ante el comienzo de una nueva cam- paña gruesa, Fertilizar Asociación Civil realizó una “Gira de Gramíneas: perspectivas para la campaña 2013/14”. En primer lugar, Víctor Accastello, gerente del Departamento Insumos Agropecuarios en ACA señaló que realizaron una encuesta hace 40 días donde se estimaba que el área del maíz subía un 2%, alcanzando 4,8 M y la soja caía un 3%. “La situación de hoy no es la misma que la de hace unos días”, expresó. 

Con respecto a la relación fertilización/ rentabilidad del maíz, Accastello informó que el precio del maíz ha tenido una tendencia bajista en los últimos dos años, donde alcanzó un descenso de u$s/t 155. 

Sin embargo, los fertilizantes también tuvieron una baja en los precios “El costo del MAP (fosfato monoamónico) cayó 100 dólares en el último año y la urea granulada, en el orden de los 135 dólares”, indicó. Así destacó que la relación entre insumo/producto se viene manteniendo. 

Por otra parte, se estima que en esta campaña el uso de fertilizantes en todos los cultivos será similar al del 2012, que estuvo en el orden de las 3,2 M de toneladas. “Esto es porque se siembra más trigo pero hay incertidumbre en el maíz. 

Además los productores se están volcando al maíz tardío, que se nutre menos que los de primera”, explicó. Otro de los disertantes fue Manuel Ferrari, especialista en fertilidad y manejo de suelos del Inta Pergamino, quien explicó la importancia de una buena nutrición en el cultivo. 

“Constituye un aspecto clave para lograr altos rendimientos de grano y optimizar los resultados económicos del cultivo”, sintetizó el técnico. Ferrari aseguró que el maíz es un cultivo muy exigente en fertilidad. “Absorbe muchos nutrientes, y un maíz que rinde más, extrae más”, indicó. Para ejemplificar, Ferrari señaló que,  después de la cebada, el maíz es el segundo cultivo donde más área se fer- tiliza, en la cual durante la campaña 2011/12, de las 4,7 M sembradas en esa oportunidad, el 88% del área fue nutrida, totalizando 931.000 toneladas. 

Pero más allá de los números, el especialista destacó un concepto: las mejores prácticas de manejo (MPM) en fertilización. “Esto tiene que ver en cómo aplicar el nutriente correcto en la cantidad necesaria y en el momento y localización apropiados para satisfacer la demanda del cultivo”, sostuvo. 

En esta línea, indicó que “hay dos etapas para las toma de decisión: hacer un diagnóstico de las deficiencias de cada nutriente; y luego, cómo voy a aplicar los mismos”. “No siempre se fertiliza de la mejor manera porque siempre se falla en la primera etapa, ya que se hacen muy pocos análisis de suelo”, informó. 

En este aspecto se sumó Accastello, quien destacó que en el último año sólo se analizaron 200.000 muestras de suelo, representando el 25% del área cultivable. Asimismo, Ferrari relató que, en cambio, en Estados Unidos o Brasil se hacen análisis cada 30 hectáreas. “Es una herramienta que no se utiliza en el país”, sentenció. Nutrientes esenciales. 

Por empezar, el nitrógeno es el nutriente principal: “Para hacer el análisis de suelo se toma la muestra a los 60 cm de profundidad para ver la disponibilidad de este nutriente”. Y agregó que hay desarrollos comprobados que si hay menos de 100 kilos de nitrógeno/ha, habrá una respuesta confiable; si está entre 100 y 150 kg, el grado de respuesta va a depender de qué tipo de suelo, y si es superior a los 150 kg, seguramente no va haber respuesta. 

“Si tiene 200 kilos y no fertiliza, está manejando bien la nutrición. No es sólo aplicar nutrientes para fertilizar correctamente”, dijo. Y agregó que si el productor conoce la productividad del lote, se puede afinar más la puntería.

Como dato para destacar, el técnico del Inta Pergamino indicó que si el productor no pudo realizar el análisis de suelo antes de la siembra, lo puede  hacer en V5 o V6. 

“Tomo una muestra de suelo en el centro de entresurcos a 30 cm de profundidad y si el resultado es menor a 20 ppm, la respuesta será positiva, y si es más alto, no es necesario aplicar, ya que el lote está bien provisto de nutrientes”, expresó. 

Y últimamente, otro método para medir el nitrógeno en el suelo (no está desarrollado completamente) es la utilización de sensores remotos: “Experiencias recientes demuestran que el maíz puede responder significativamente al nitrógeno en V14 o V16”. En este sentido, explicó que hay una creciente difusión de pulverizadores autopropulsados (mosquitos) para aplicaciones chorreadas en formulaciones líquidas de este nutriente en estados avanzados del cultivo. 

Por su parte, otro ítem para tener en cuenta es el momento de aplicación del N: “Hay una tendencia de hacerlo a la siembra”. En este sentido, una serie de ensayos en suelos argiudoles típicos (sur de Santa Fe) al aplicar a la siembra o en V6 dieron las mismas respuestas. 

“En otros suelos, como los hapludoles, que son más arenosos (este de Córdoba), vimos que haciendo ensayos idénticos, en la medida que demorábamos la aplicación, obteníamos mejores resultados. El segundo elemento importante  para el maíz es el fósforo. “En siembra directa podemos aplicar fósforo al voleo con muy buenos resultados ya que no se volatiliza”, indicó. 

Como ejemplo, en ensayos aplicando  60, 120 y 180 kg de superfosfato sim- ple al voleo, las tres dieron resultados muy buenos. 

“Esto facilita la logística, ya que el productor puede fertilizar en agosto y cuando está por sembrar, no tiene que cargar la máquina o llamar al proveedor”, afirmó. 

Por último, “en azufre no tenemos un diagnóstico muy confiable. Un enfoque alternativo es el de detectar ambientes de deficiencias crónicas o de deficiencia inducida”, finalizó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.