Publicidad Cerrar X

Maizar pide la apertura del registro de exportaciones

Fue suspendido en 2006 para evitar que algunos exportadores siguieran sacando ventaja del adelantamiento de declaraciones.

02.04.2007
Infocampo
Infocampo

La Asociación Maíz Argentino (Maizar), mediante un comunicado difundido el viernes 30 de marzo pasado, solicitó a las autoridades de la SAGPyA que reabran el registro de declaraciones juradas de exportaciones de maíz.

El registro se encuentra suspendido desde el 16 de noviembre de 2006 y al momento de cerrarse habían sido declaradas 10,55 M/toneladas. El saldo exportable de maíz 2006/07 es estimado en 15 M/toneladas, con lo cual aún quedarían por registrar ventas externas por más de 4 M/toneladas.

Al 21 de marzo de 2007 âúltima fecha informada por la SAGPyAâ los exportadores habían declarado compras de maíz 2006/07 por 9,76 M/toneladas.

Maizar indicó que es âfundamental que el registro sea abierto cuanto antes. No solamente para esta campaña sino también para la próxima, debido a la necesidad de ir cerrando operaciones a partir de marzo de 2008. Insistimos en que es fundamental resolver este problema ya que no queremos que ocurra con el maíz lo mismo que sucedió con el trigoâ.

La Ley N° 21.453 (creada en 1976) dispone que las ventas al exterior de productos agrícolas deben ser registradas, mediante declaración jurada, ante la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura (SAGPyA).

El principal aspecto de esa norma es que los exportadores, una vez registrada una operación, cuentan con un plazo de un año para concretar el embarque; pero el derecho de exportación se aplica sobre el valor declarado ante la SAGPyA y no sobre el precio FOB de embarque.

Por ejemplo: en octubre de 2006 los exportadores declararon exportaciones por 3,82 M/toneladas de maíz 2006/07 a un valor promedio mensual de 134 u$s/tonelada. En la actualidad el valor FOB oficial del maíz se ubica en 154 u$s/tonelada. Pero los embarques registrados en octubre del año pasado, al momento de efectivizarse, pagarán un derecho de exportación del 20% sobre 134 u$s/tonelada y no sobre el valor vigente al momento del envío.

De esta manera, el adelantamiento de las declaraciones de ventas externas de maíz permitirá a muchos exportadores un importante ahorro en concepto de derechos de exportación; ahorro que, como contrapartida, implicará un menor ingreso por retenciones para el Estado nacional.

Las principales compañías exportadoras de maíz realizaron más del 80% de las declaraciones de ventas por 10,55 M/toneladas. Las firmas de menor porte, en su momento, plantearon quejas a las más grandes porque el accionar de estas últimas tergiversó la naturaleza de la Ley de Granos (N° 21.453) y provocó el cierre del registro por parte del gobierno.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.